La hoja de ruta: el plan de Repsol y Eni para potenciar Cardón IV

Durante la conferencia Venezuela Energética 2026, las empresas Repsol (España) y Eni (Italia) confirmaron su hoja de ruta para incrementar la capacidad operativa del yacimiento de gas Cardón IV, ubicado en el Golfo de Venezuela. El objetivo inmediato es elevar la producción de los 580 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) actuales a 645 mmpcd.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el plan de sustitución de importaciones que propuso Delcy Rodríguez a Petro?

El gerente general de Cardón IV, Gonzalo Antonio Carrillo, detalló que la recuperación del yacimiento se ejecutará de forma progresiva para garantizar la sostenibilidad técnica del proyecto:

  • Fase 1: Optimización de la infraestructura actual para alcanzar los 645 mmpcd.
  • Fase 2: Inicio de nuevas campañas de perforación y mejoras profundas en la red de recolección y procesamiento.
  • Infraestructura Crítica: El éxito del plan depende de la actualización de las instalaciones marinas y terrestres que conectan el gas con el mercado interno y potencial de exportación.

La viceministra de Gas, Cindy Rondón, coincidió en la necesidad de actuar con celeridad para evitar cuellos de botella en la distribución energética:

  1. Aceleración de reparaciones: Rondón instó a las operadoras y a la estatal a reducir los tiempos de mantenimiento e inversión en infraestructura.
  2. Gas Asociado: Subrayó la importancia de optimizar el manejo del gas que se produce junto al petróleo, buscando reducir la quema en antorcha y mejorar el aprovechamiento industrial.
  3. Soluciones a corto plazo: «Necesitamos llevar a cabo proyectos para optimizar el manejo del gas asociado… soluciones que deben implementarse a corto y mediano plazo», afirmó la funcionaria.

Mientras las operadoras avanzan en sus planes técnicos, desde PDVSA se aclaró que todavía se está trabajando en los reglamentos específicos que darán vida a la nueva Ley de Reforma Petrolera. Esta normativa es clave para otorgar la seguridad jurídica que Repsol y Eni requieren para las inversiones de capital intensivo que implican las nuevas perforaciones en el Golfo.

La reactivación plena de Cardón IV es vista por los analistas como el motor que podría permitir a Venezuela exportar gas por primera vez hacia Colombia y las islas del Caribe, consolidando el equilibrio económico impulsado por la nueva gestión de hidrocarburos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Relacionados

Redes

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo