Trato de “socios”: Donald Trump afirma que petróleo venezolano da “independencia” a su país

La seguridad energética de Estados Unidos pasa por Venezuela. Así lo ha sugerido el presidente Donald Trump.

Este miércoles, durante un discurso televisado, el mandatario afirmó que su país ha hallado, en la República Bolivariana, a un aliado confiable.

Según el jefe de Estado, las “masivas cantidades de petróleo y gas” procedentes de Venezuela permiten que su país no dependa, de forma exclusiva, de los hidrocarburos que se producen en Oriente Medio.

Trump elogió su relación con Delcy Rodríguez, la dirigente que asumió el mando de Venezuela, tras la captura y detención de Nicolás Maduro

“Estamos trabajando codo con codo”, afirmó el gobernante. Según el republicano, Estados Unidos y Venezuela operan como si se tratase de una “joint venture”.

Te puede interesar: Objetivo CITGO: Gobierno venezolano perfila estrategia para retener el control de la refinadora

Con la expresión, Trump hizo referencia a un modelo de empresa en el que dos compañías se asocian para unir conocimiento y capital, en aras de llevar a cabo un proyecto comercial.

Los riesgos, costos y beneficios de una “joint venture” son asumidos y compartidos por ambas partes.

De la presión al pragmatismo

En su discurso, Donald Trump alabó la ubicación estratégica de Venezuela y los beneficios de su cercanía geográfica con Estados Unidos.

«Ya no necesitamos enviar a nuestros jóvenes y nuestro dinero a través del mundo para proteger rutas de navegación peligrosas”, dijo. “Venezuela está a cinco días de navegación”, sentenció.

Para los analistas, estas palabras van más allá de la mera retórica electoral. Las declaraciones sugieren que Trump se guardará, casi por completo, la política de máxima presión hacia Venezuela.

Te puede interesar: Shell conversa con Caracas: Empresa busca licencia para extraer gas en aguas venezolanas

Su Ejecutivo ha estado dando pasos en esa dirección. Desde el Departamento del Tesoro se han emitido hasta 12 licencias que abren paso a las transacciones comerciales con empresas estatales venezolanas.

De manera reciente, ese mismo despacho excluyó a Delcy Rodríguez de su lista de Nacionales Especialmente Designados o, lo que es lo mismo, del listado negro que incluye a individuos sancionados.

Lo que no dijo el presidente

Los economistas han advertido que la «independencia» petrolera señalada por Trump supondrá un costo para Estados Unidos.

En Venezuela, la infraestructura petrolera requiere una inversión que supera los 20.000 millones de dólares para alcanzar los niveles de producción de otrora.

Lo mismo sucede con la generación eléctrica. Según estimaciones, poner al día al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) implica el desembolso de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, en un lapso de cinco a siete años.

La sociedad con la República Bolivariana requerirá, por tanto, de la exportación masiva de tecnología y servicios estadounidenses, lo que convertiría a Venezuela en un protectorado energético de facto.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Relacionados

Redes

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo