El gobierno de Paraguay anunció que planteará formalmente la reincorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. La iniciativa, impulsada desde la presidencia pro tempore que ostenta Asunción, busca poner fin a la suspensión que pesa sobre el país desde el año 2017.
Le puede interesar: Acuerdo UE-Mercosur entrará en vigor provisional en mayo: ¿cuál es el impacto económico para los miembros?
El ministro de Industria y Comercio paraguayo, Marco Riquelme, confirmó la postura durante una rueda de prensa en Mburuvicha Róga (residencia presidencial). La propuesta será presentada ante los demás socios fundadores: Argentina, Brasil y Uruguay.
Cabe recordar que Venezuela fue suspendida en 2017 tras la invocación de la «cláusula democrática» del Protocolo de Ushuaia, debido a la crisis institucional bajo el mandato de Nicolás Maduro. Sin embargo, el actual contexto de transición política en Caracas ha abierto la puerta para que Paraguay considere que las condiciones para su retorno están dadas.
Fortalecimiento de Mercosur
La movida paraguaya se alinea con otras solicitudes recientes que buscan fortalecer el bloque:
- Colombia y Venezuela: El pasado 14 de marzo, el presidente Gustavo Petro adelantó que ambas naciones solicitarán su ingreso y reingreso pleno, respectivamente.
- Bolivia: Continúa su proceso de adecuación legal y arancelaria tras su adhesión en 2015.
El retorno de Venezuela cobra una relevancia económica estratégica tras la firma del histórico pacto de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en enero pasado. Este acuerdo, que crea un mercado de más de 700 millones de consumidores, comenzará a aplicarse de forma provisional el próximo 1 de mayo. La inclusión de Venezuela permitiría al país beneficiarse de este entramado arancelario y potenciar sus exportaciones hacia el mercado europeo.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

