Inflación acumulada de 2026 es de 51.9% según BCV

La variación del Índice de Precios al Consumidor de los dos primeros meses del año fue publicada por el ente emisor .

Destaca una variación de 32,6% en enero y 14,6 % en el mes de febrero.

Complementamos con datos de la agencia española EFE que señala: ¨Así, el Banco Central de Venezuela (BCV) actualiza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tras el silencio que mantuvo desde octubre de 2024.El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más se encareció en enero, con un alza del 36,6 %, mientras que el pasado mes fue el de comunicaciones, que subió un 22,3 %.

Venezuela acumula once meses con tasas de inflación de dos dígitos, siendo la de enero la más elevada en ese período, así como la más alta en exactamente tres años, según las cifras del organismo emisor. Los expertos aseguran que una de las principales causas del incremento de precios en el país suramericano es el aumento de la cotización del dólar, principal referencia en Venezuela para cotizar bienes y servicios, una de las secuelas de la hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021.

En los dos primeros meses del año, el precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %, lo que se traduce en una devaluación del 27,7 % de la moneda local frente a la estadounidense.

Relacionados

Redes

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo