Cashea, ¿amigo o enemigo del empresario?

0
5
Cortesía

Es evidente en el país el incremento de las nuevas oportunidades de financiamiento que se ofrecen actualmente, ya sea a través de los bancos o directamente por parte de los comercios.

De interés: Ingenieros agrónomos reportan aumento en la producción de maíz, arroz, azúcar y camarones

Una de las más resaltantes es la aplicación Cashea, que ofrece sus servicios para la compra de bienes muebles, ropa, electrodomésticos, alimentos, entre otros. Podría afirmarse que llegó a cambiar las reglas del juego en el microfinanciamiento en Venezuela.

Hace un par de meses un cliente me preguntó si valía la pena afiliarse a esta app. Le respondí que de primera vista, no veía barreras o impedimentos para hacerlo. Los beneficios superan las desventajas. De igual forma, es importante tener varios puntos en cuenta:

¿Cuál es el objetivo financiero de afiliarse a Cashea?

Indiscutiblemente, los negocios afiliados a Cashea persiguen el aumento de sus ventas. Esto puede repercutir positivamente en la utilidad de la empresa y en consecuencia, en la rentabilidad del patrimonio.

El aumento de las ventas se logra con el incremento diario del número de transacciones de ventas y/o con el aumento del ticket promedio por cliente.

Esto quiere decir que si diariamente el comercio realizaba 100 transacciones de venta con sus métodos de pago tradicionales, con la aplicación se alcanzarán unas 30 transacciones de ventas adicionales. Esto representa un 30% de incremento. De hecho, la página web de Cashea comunica que las empresas afiliadas pueden lograr una mejora en las ventas, al aumentar un 30% la tasa de conversión.

De igual forma, las ventas pueden aumentar por un incremento del ticket promedio por cliente. Un cliente que compraba en promedio en un supermercado USD 100, ahora es posible que compre USD 160 (de acuerdo a lo comunicado por Cashea). Esto representa un 60% de incremento en el ticket promedio por cliente.

Conjuntamente con el aumento en ventas, un objetivo financiero subyacente se traduce en impulsar la rotación del inventario. Mayores ventas, propician una mayor rotación.

¿Cashea puede convertirse en un enemigo para las finanzas de la empresa?

Antes de tomar la decisión de afiliarse a Cashea, la empresa debe evaluar la modalidad de ventas, los niveles de inventario y el flujo de caja del comercio.

El escenario más negativo es que el comercio principalmente realice sus ventas de contado, cuente con niveles de inventarios mínimos y su flujo de caja sea ajustado. En este caso, Cashea le añadirá un problema adicional a la liquidez.

La empresa que vendía de contado, ahora vende a crédito y debe esperar el depósito de Cashea para reponer el inventario. En caso de no contar con crédito por parte de sus proveedores, serán días en los que atravesará un desierto sin agua.

Por otra parte, imagina que la mayor parte de los clientes que compraban de contado, ahora compren con Cashea. Esto también impactará negativamente en la liquidez de la empresa.

Con estos planteamientos NO asevero que Cashea sea una mala opción. Al contrario, es una magnífica opción. Pero existen temas que deben revisarse.

Mis recomendaciones finales:

  • Antes de afiliarse determina el número de transacciones de ventas y el ticket promedio. Luego de afiliarse compara su comportamiento.
  • Mide el número de nuevos clientes que pagan con Cashea.
  • No pierdas ventas por las colas que se generan en las cajas por las ventas con Cashea. Esto puede causar molestias en tus clientes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado