Conozca las razones que generan la brecha entre el dólar paralelo y el oficial del BCV

0
27

La brecha entre el dólar paralelo y BCV está hoy en 11.56%, según explica el experto financiero Hever Castro a través de su cuenta en la red social X.

Destaca que «la base monetaria o el dinero primario que crea directamente el gobierno a través del BCV para cubrir su déficit o falta de presupuesto, comenzó el año 2024 en Bs. 32.016,6 millones, y hasta el 17 – 05 había subido a 56.762,7 millones. Un incremento de 77.29%.»

«Es decir, en estos 5 meses del año 2024, el régimen ha creado desde una computadora en el BCV la cantidad de Bs. 26.746,10 millones, que a la tasa del dólar BCV de hoy (36.51) son $732.569.241,3. Solamente entre el 10 y 17 de mayo crearon Bs. 5.716,37 millones.», especificó.

«Ajá, y ¿por qué la brecha entre la tasa paralela y BCV se había mantenido más estrecha antes y ahora no?. Porque el BCV venía vendiendo dólares todas las semanas a través de las intervenciones, para absorber la liquidez monetaria que se crea a partir del dinero primario», detalló el experto.

Según indicó, en economía esto se llama expansión cuantitativa, la cual hace que la liquidez monetaria (dinero total en manos del público) suba mucho más. En lo que va del 2024 la liquidez monetaria ha subido 54.51%. Desde Bs.66.510,39 millones en enero a 102.768,06 millones el 17 mayo.

Ante la interrogante: ¿Por qué comenzó a subir entonces la tasa del dólar paralelo? , respondió: «Porque hubo un desequilibrio en la curva de la oferta y la demanda de divisas y Bs. El BCV redujo la cantidad de dólares que vende y/o la mantuvo igual, pero hay más bolívares buscando dólares en los bancos.»

En su opinión: ¿Ahora entienden porqué Delcy Rodriguez dijo que había que «DESDOLARIZAR» el país? «Ellos saben que están imprimiendo bolívares, y necesitan que la población los demande más y se queden con ellos en sus cuentas, que no los cambien por $$. Pero sabemos que eso no pasará.»

Acotó: «Y no significa que hacer expansión cuantitativa sea malo para la economía de un país, pues todos los países del mundo lo hacen, sino que nadie en Venezuela confía en el bolívar. Prefieren pagar las comisiones que impongan para comprar y vender dólares, que tener bolívares.»

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado