José Guerra: «No es posible desdolarizar la economía venezolana»

0
26
Cortesía

José Guerra, economista del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), afirmó que desdolarizar la economía de Venezuela no es viable, ya que la dolarización es una parte integral del sistema económico del país.

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, Guerra reveló que al menos el 45% de los pagos realizados en comercios de Caracas se efectúan en dólares, ya sea en efectivo o a través de sistemas como Zelle o PayPal.

El exdiputado de la Asamblea Nacional señaló que, si el Ejecutivo desea desdolarizar la economía, tendría que renunciar a los mil 500 millones de dólares que obtiene mediante el impuesto a las ventas en divisas.

Destacó que el bolívar solo se usa en transacciones menores, como el pago de pasajes, servicios públicos, impuestos y para calcular la inflación. Subrayó que el resto de las transacciones se realizan en moneda extranjera.

Guerra advirtió que Venezuela podría convertirse en un «corralito financiero» si el Gobierno decide intervenir en los depósitos en dólares de los ciudadanos.

Opinión sobre las acciones económicas en Venezuela

Guerra también comentó sobre la Ley de Pensiones y el aporte obligatorio de las empresas privadas. Criticó la idea de cobrar el 9% de las ganancias totales de las empresas para financiar las pensiones de los ancianos, calificándolo como una «ilusión que no se va a cumplir», ya que se grava al sector formal de la economía, lo que no generará suficientes recursos para pagar pensiones decentes.

Además, estimó que, si el candidato Edmundo González gana las elecciones, se deberá implementar un proceso «agresivo» para reducir la inflación y así incrementar la confianza de los venezolanos en el bolívar. Sin embargo, reconoció que este proceso no será rápido.

«Los venezolanos han sufrido mucho con el bolívar. La hiperinflación confiscó sus ahorros, la devaluación destruyó todos sus activos. Un llamado para desdolarizar no es suficiente, porque el capital es huidizo y temeroso», concluyó Guerra.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado