Uso del peso colombiano en transacciones en Táchira cayó a 66%

0
37

Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas de Táchira, informó que en la entidad ha caído la cantidad de transacciones en pesos colombianos y el bolívar ha tomado otra vez una vigencia importante».

«Llegamos a tener 94% de transacciones, ahora estamos sobre 66% de transacciones con tendencia a la baja», enfatizó.

En entrevista a Unión Radio, señaló que esta caída del uso del peso colombiano de debe a «la cantidad de bolívares que se han puesto en circulación en la economía, la facilidad de pago, el tema  del vuelto, el uso de nuevas tecnologías».

Además agregó que muchas empresas, sobre todo las comerciales, han comenzado a interesarse por «movilizar sus cuentas bancarias en bolívares debido a la aparición de créditos que pueden ir de entre $10 mil y 20 para el sector comercial».

Añadió que al cierre de diciembre de 2023, la cartera de crédito nacional cerró en $1.414 millones. Aunque sigue siendo baja comparada con hace 10 años, cuando eran 12 mil millones, «los cierto es que en el 20 y el 22 eran tan solo de  $300 millones» y «estos nuevos $1.100 que entran en forma de crédito hacen que al empresario vuelva a valorar la contabilidad de su empresa y el uso de los sistemas financieros venezolanos».