Venezuela pierde su último glaciar: Humboldt reclasificado como campo de hielo

0
36

Venezuela ha perdido su último glaciar, el Humboldt, también conocido como La Corona, que ha sido reclasificado como un campo de hielo debido a su drástica reducción.

El país que albergaba seis glaciares en la Sierra Nevada de Mérida a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, ha visto desaparecer cinco de ellos para 2011, quedando solo el glaciar Humboldt cerca del Pico Humboldt, la segunda montaña más alta de Venezuela.

Inicialmente, se proyectaba que el glaciar Humboldt duraría al menos otra década. Sin embargo, la agitación política en el país impidió a los científicos monitorear el sitio durante algunos años. Evaluaciones recientes revelaron que el glaciar se derritió más rápido de lo esperado, reduciéndose a un área de menos de 2 hectáreas. Esto llevó a su reclasificación de glaciar a campo de hielo.

Otras noticias: OVF: Aumento salarial en el sector privado venezolano alcanza 48,94% anual al cierre del primer trimestre

«Otros países perdieron sus glaciares hace varias décadas después del final de la pequeña edad de hielo. Venezuela es posiblemente el primero en perderlos en los tiempos modernos», explicó Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador del tiempo, a The Guardian. Herrera mantiene una crónica de los registros de temperaturas extremas en línea. Según él, Indonesia, México y Eslovenia son los próximos países en riesgo de quedar libres de glaciares. La isla indonesia de Papúa y México han experimentado calor récord recientemente, lo que podría acelerar la desaparición de sus glaciares.

Expediciones al Glaciar Humboldt

Luis Daniel Llambi, ecólogo del programa Adaptación en Altitud, comentó que «el glaciar de Humboldt no tiene zona de acumulación y actualmente solo está perdiendo superficie, sin dinámica de acumulación o expansión». En la última expedición a la zona en diciembre de 2023, se observó que el glaciar había perdido unas 2 hectáreas desde la visita anterior en 2019, pasando de 4 hectáreas a menos de 2 hectáreas.

El fenómeno climático de El Niño, que provoca temperaturas más altas, ha acelerado la desaparición de los glaciares tropicales. «En la zona andina de Venezuela ha habido algunos meses con anomalías mensuales de +3°C/+4°C por encima del promedio 1991-2020, lo cual es excepcional en esas latitudes tropicales», añadió Herrera.

Llambi afirmó que Venezuela es un reflejo de lo que seguirá sucediendo de norte a sur en la región andina, con Colombia y Ecuador siendo los siguientes en la línea, seguidos por Perú y Bolivia, a medida que los glaciares continúan retirándose de los Andes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado