Oliveros: El bolívar supera al dólar en uso por 20%

0
40
cortesía

El economista y decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, ha declarado que el uso del bolívar ha superado al del dólar en un 20 % en Venezuela. Esta es la primera vez en cinco años que se registra tal incremento, gracias a la estabilidad cambiaria que ha experimentado el país.

Oliveros señaló que la inflación ha sido menor al 2 % mensual, una cifra “bastante baja para nuestros estándares”, lo que ha provocado que el cambio de bolívares a dólares sea menor. De todos los pagos comerciales, el 60% se realiza en bolívares y el 40 % restante en dólares.

A pesar de este cambio, Oliveros aclaró que esto no significa que “la gente dejó de pensar en dólares, los precios se siguen cotizando en dólares”. Sin embargo, debido a la estabilidad cambiaria y la baja inflación, los bolívares pueden conservarse por más tiempo.

El economista también destacó que “todavía nos falta mucho para tener esa confianza plena en la moneda nacional”. En cuanto a las medidas económicas gubernamentales, Oliveros señaló que el Gobierno ha estado trabajando para reducir el déficit fiscal y buscar la estabilidad de los precios.

En relación a la cartera crediticia, Oliveros informó que ha estado aumentando y actualmente ronda los 1.600 millones de dólares, mientras que hace un año estaba por debajo de los 800 millones. “La pelota del crédito está en el terreno del Gobierno. Todavía falta bajar el encaje legal, permitir a la banca crecer y capitalizarse”, concluyó.

Puede escuchar la entrevista completa en MundoUR.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado