Venezuela enfrentaría un déficit de 1.500 millones de dólares, en caso de que revoquen la licencia 44

0
53
Cortesía

En el escenario de la revocación de la Licencia número 44, Venezuela se enfrentaría a una pérdida estimada en 1.500 millones de dólares por la venta de crudo. Aunque el Gobierno Nacional dispone de otros recursos para compensar parte de esta pérdida, como la fluctuación de los precios del petróleo, que no están directamente ligados a los activos externos del país.

El economista Luis Arturo Bárcenas destacó que esta revocación llevaría a una reducción en los ingresos petroleros, pasando de cerca de 12.000 millones de dólares a poco más de 10.000 millones de dólares.

La reimposición de la licencia impactaría principalmente en los precios de venta del crudo, ya que PDVSA se vería obligada a aplicar descuentos significativos para competir en los mercados internacionales bajo sanciones. Estos descuentos podrían oscilar entre el 15% y el 17%, e incluso duplicarse hasta alcanzar el 30%.

Según el economista Bárcenas, en caso de cese de la Licencia, se mantendría una estabilidad cambiaria, aunque con una posible devaluación moderada de la moneda. Se estima que el tipo de cambio podría cerrar el año por encima de 60 bolívares por dólar en el peor de los escenarios, en comparación con un rango de 40 a 45 bolívares por dólar si se mantuviera la licencia.

Más noticias: Fiscalía general anunció la detención de Tareck El Aissami

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se proyecta un aumento del 4% en caso de revocarse la licencia, mientras que si se ampliara, el crecimiento sería entre el 7% y el 9%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una inflación del 3,9% para el mes de marzo, con una tasa acumulada anualizada del 89%. Sin embargo, se espera una desaceleración de la inflación, con proyecciones que sugieren una inflación anual entre el 92% y el 95%, lo que significaría un importante descenso respecto a años anteriores.

Bárcenas señaló que esta desaceleración tendrá un impacto positivo en la actividad económica, aliviando la presión sobre el bolsillo de los venezolanos y generando incentivos para el aumento del gasto y la importación de productos.

El economista jefe de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, destacó que el Gobierno Nacional planea repetir el incremento del ingreso integral el primero de mayo, con aumentos en bonos y cesta ticket, con el objetivo de no generar pasivos a largo plazo para las empresas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado