El diseñador Álvaro Sotillo fue distinguido con la orden UCAB

0
30

Considerado uno de los referentes del diseño gráfico y editorial en Venezuela y Latinoamérica, el caraqueño agradeció el reconocimiento, máxima condecoración concedida por la universidad, en nombre de la disciplina que ejerce y promueve desde hace más de cinco décadas

Álvaro Sotillo nació en Caracas en 1946. Con 77 años de edad, el diseñador gráfico es el hombre detrás del diseño de 140  obras editoriales, entre libros, fotolibros y catálogos.

Formado en artes plásticas aplicadas en la Escuela Cristóbal Rojas y en diseño gráfico en el Instituto de Diseño Neumann (ambos ubicados en Caracas), es miembro fundador del Instituto ProDiseño y, desde 1997, forma parte de la Alianza Gráfica Internacional (AGI).

Considerado como uno de los principales referentes en el área en Venezuela, en 2005 se convirtió en el primer y único latinoamericano en recibir el Premio Gutenberg, galardón otorgado desde 1959 por la alcaldía de la ciudad de Leipzig  (Alemania) a personalidades e instituciones de todo el mundo que «prestan servicios destacados y ejemplares al avance de las artes del libro», según se lee en la página web de la institución.

En honor a sus más de 50 años de trayectoria profesional y docente ininterrumpida, el miércoles 3 de abril las autoridades de la UCAB concedieron a Álvaro Sotillo la Orden Universidad Católica Andrés Bello, máxima distinción académica de la institución.

En el acto de entrega -realizado en el Laboratorio Experiencial de Arquitectura- estuvieron presentes, además de los miembros del cuerpo rectoral, el director de la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño, Jaime Cruz; el director de la Escuela de Arquitectura UCAB, José Humberto Gómez,  así como un nutrido grupo de invitados, entre profesores ucabistas, profesionales del diseño, representantes del ámbito culturaly familiares y amigos del homenajeado. 

La secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez, leyó el acta en el que se resumen las razones por las cuales se le concedió la distinción a Sotillo.  Entre otros considerandos, citó sus contribuciones a la proyección internacional de Venezuela a través del diseño de libros, catálogos, estampillas conmemorativas y otras manifestaciones.

También mencionó su labor como un «notable promotor de la cultura y el desarrollo académico como miembro fundador de la editorial AlterEgo, de la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño, asesor y responsable del Centro de Arte la Estancia y fundador del Laboratorio Tipografía de Caracas», así como sus  numerosos premios en países como Alemania, Argentina y Perú, entre otros.

SIN NOSTALGIA POR EL PASADO

Tras recibir la medalla y diploma correspondientes a la Orden, Sotillo dijo sentirse «muy honrado como representante de un oficio y testigo de una historia», luego de recordar a personalidades que, como el poeta Rafael Cadenas, han recibido esta condecoración.

En su discurso de aceptación, hizo un repaso por la evolución del diseño gráfico, desde la época analógica en la que se formó y desarrolló buena parte de su trabajo, a la era digital en la que le toca trabajar a las nuevas generaciones. Apuntó que el reconocimiento ucabista es un aval para la disciplina que ha ejercido y promueve desde las aulas y los estudios de trabajo.

Lea la nota completa en : Elucabista.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado