Autismo Dejando Huella: Transformando Vidas y Creando Conciencia en Venezuela

0
36

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la ONG Autismo Dejando Huella (ADH) se erige como un faro de esperanza y apoyo para la comunidad de personas con trastorno del espectro autista (TEA) en Venezuela. Esta organización sin fines de lucro, fundada por padres y profesionales comprometidos, ha asumido la valiente tarea de atender a personas mayores de 18 años con autismo moderado o severo, marcando la diferencia en la vida de quienes enfrentan esta condición.

Autismo Dejando Huella (ADH) es una organización que no solo trata el autismo, sino que abraza a quienes lo viven, que surge en respuesta a la necesidad de integración en la sociedad de adultos con esta condición y trabaja por ese sueño desde hace 5 años. La organización atiende a más de 82 personas entre jóvenes y adultos, de los cuales, más de la mitad han sido becados, gracias al esfuerzo de la misma institución.

La Realidad del Autismo: Más Allá de las Estadísticas

Según las estadísticas mundiales de la CDC (Centers for Desease Control), en los últimos años se ha incrementado la incidencia del TEA (Trastorno del Espectro Autista) de 1 en cada 10.000 en el año 1970 a 1 en cada 35 en el año 2023. En este sentido, la presidenta de la institución, Andreina Feo, señala que el aumento en estas cifras indica que existe una mayor conciencia sobre el tema, lo cual en parte se debe a que hay más información disponible para padres y profesionales.

Sin embargo, la atención a esta población no debe limitarse solo a la infancia. Los adultos con autismo también necesitan apoyo y servicios especializados para mejorar su calidad de vida. ADH, con su enfoque único en adultos, desde los 14 años, marca la diferencia en sus vidas.

ADH: Un Compromiso Inquebrantable

Servicios Integrales y Profesionales

En las instalaciones de ADH, cerca de 40 especialistas trabajan incansablemente para el desarrollo de programas terapéuticos personalizados. Estos programas incluyen:

  1. Atención Psicoeducativa Integral: Desde los 2 años y durante toda su vida, los adultos con autismo encuentran en ADH un espacio donde se les brinda terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicopedagogía, habilidades sociales, entrenamiento predeportivo, y psicología.
  1. Apoyo a Familias: ADH no solo atiende a las personas con esta condición, sino que también orienta y apoya a sus familias. Talleres educativos, asesoramiento y grupos de apoyo son parte fundamental de su labor.
  2. Eventos y Actividades: La organización promueve la inclusión social a través de eventos deportivos como el Torneo de Tenis, Torneo de Golf, Team Penning, Padel, así como actividades culturales: exposiciones de arte, subastas, conciertos entre otras.
  3. Promoción y Sensibilización: ADH trabaja incansablemente para aumentar la conciencia pública sobre el autismo y derribar barreras de discriminación.

Andreina Feo: La Fuerza Detrás de ADH

La presidenta de ADH, Andreina Feo es una mujer apasionada y comprometida. Para ella, el autismo no es solo una condición, sino una oportunidad para crear un mundo más inclusivo. “Nuestro compromiso es dejar una huella positiva en sus vidas”, afirma Feo. Y así lo hacen, día tras día, con un equipo de profesionales que ven más allá de las etiquetas y se enfocan en el potencial único de cada individuo.

Deja Tu Huella por el Autismo: unidos en abril

En un esfuerzo por concientizar a la comunidad sobre el autismo y recaudar fondos para esta importante causa, varios locales de nuestra ciudad se han sumado a la campaña “Deja Tu Huella por el Autismo”. Durante todo el mes de abril, estos establecimientos colaborarán con la institución Autismo Dejando Huella (ADH), demostrando su compromiso con un país más inclusivo y solidario.

Entre las empresas aliadas que apoyan esta campaña están: Modo Café, La Salumeria, Via Appia, Yantares Restaurant, Bistronomía, Bluebar Ccs, El Alazán, Tapería La Campana, Pan de Tata, Costa Vasca Restaurant, Azú Pastelería y Volare. Cada uno de estos locales ofrecerá un producto especial o una experiencia única a lo largo del mes de abril, destinando parte de sus ingresos a la causa del autismo. Es un gesto valioso que demuestra cómo la colaboración entre la empresa privada y organizaciones como ADH puede marcar la diferencia en la vida de las personas con autismo. ¡Únete a esta noble iniciativa y deja tu huella en la lucha por la concientización y el apoyo a quienes viven con autismo! 

Un Llamado a la Sociedad

En este mes de abril, el mensaje es claro: el autismo no se termina a los dieciocho años. Venezuela necesita mayor inclusión y más lugares de atención para todas las personas dentro del espectro. ADH está marcando la diferencia y dejando una huella positiva en la comunidad. Únete a esta misión, comparte este mensaje y juntos cambiemos la narrativa sobre el autismo. Porque todos merecen ser reconocidos, valorados y apoyados.

Autismo Dejando Huella es, una organización que no solo deja huella, sino que transforma vidas. Para más información puedes contactarlos a través del telf +58- 212-2836240. O seguirlos en Instagram @autismodejandohuella / www.autismodejandohuella.org

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado