Italia pidió garantizar los derechos democráticos para la oposición venezolana en las elecciones

0
15
cortesía

Italia ha solicitado este jueves que la oposición venezolana tenga asegurados «derechos civiles y espacio democrático» en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, ante los obstáculos impuestos por el régimen de Maduro para el registro de las candidaturas opositoras.

El canciller italiano, Antonio Tajani, expresó en una publicación en X su preocupación por la evolución de la campaña electoral en Venezuela, instando al respeto de las normas democráticas, el pluralismo y el Estado de Derecho. «La oposición debe disfrutar de derechos civiles y espacio democrático», enfatizó.

Con una considerable comunidad ítalo-descendiente en Venezuela, estimada en cerca de dos millones de personas, los diferentes gobiernos italianos han mostrado su preocupación por la crisis humanitaria y política en el país caribeño. Italia también fue uno de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.

Otras noticias: Cesta Petare se ubicó en 36,25 dólares en la semana #12

Las declaraciones del canciller italiano surgen en medio de los intentos del régimen de Nicolás Maduro por obstaculizar la inscripción de la candidata opositora Corina Yoris en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que logró inscribir de manera provisional a Edmundo González Urrutia, con la posibilidad de ser reemplazado a partir del 1 de abril, siempre que no esté sujeto a ninguna sanción administrativa o impedimento.

A pesar de estos avances, la PUD también ha inscrito al gobernador opositor del estado de Zulia, Manuel Rosales, quien ha recibido críticas por parte de Machado, ya que las principales voces opositoras no le otorgan ningún aval político.

Estados Unidos, países de América Latina y Europa, incluidos Brasil y Colombia, aliados del gobierno venezolano, han instado a Maduro a permitir la participación de todos los candidatos opositores que lo deseen, en cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Este acuerdo, alcanzado en octubre pasado entre el régimen de Maduro y la oposición, llevó a la suspensión de algunas sanciones por parte de Estados Unidos contra Caracas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado