Observatorio Electoral Venezolano mostró su «preocupación ante exclusión de candidatos para las presidenciales del #28Jul

0
24
cortesía

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alerta sobre la exclusión de candidatos en los comicios presidenciales del 28 de julio, señalando que esto menoscaba los derechos políticos fundamentales.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudo postular a Corina Yoris, lo que generó preocupación por la ausencia de competencia debido a la inhabilitación de María Corina Machado.

El OEV subraya que el derecho a ser elegido y a elegir es esencial para la autenticidad y la libertad de unas elecciones, ya que está estrechamente vinculado con otros derechos humanos fundamentales, como la no discriminación, la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como la libertad de movimiento.

La organización expresa su inquietud por la falta de explicaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la exclusión de la candidatura de Yoris, a pesar de que cumple con los requisitos constitucionales. Este vacío de información plantea serias dudas sobre la transparencia del proceso.

Otras noticias: Transportes de carga no podrán circular a partir del #28Mar

El OEV reitera la importancia de salvaguardar el derecho de los ciudadanos venezolanos a elegir libremente a sus representantes.

El martes, el CNE informó sobre la inscripción de Edmundo González Urrutia como candidato presidencial por la Mesa de la Unidad, luego de que la coalición no pudiera postular a Corina Yoris.

Este paso se da después de que el antichavismo denunciara múltiples obstáculos durante el proceso de postulación de candidatos.

El número de candidatos inscritos para las elecciones, según el CNE, asciende a 13, incluyendo a Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual presidente Nicolás Maduro.

Esta situación plantea interrogantes sobre la equidad y la transparencia del proceso electoral venezolano, así como sobre la garantía de los derechos políticos de sus ciudadanos.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado