Un grupo de mujeres participó en un conversatorio «Libertad de Ser»

0
55

Las mujeres tienen voz propia y se hacen escuchar: un diverso grupo de mujeres participó en «Libertad de Ser» ¡Las mujeres tienen muchas historias que contar!, un conversatorio en el que compartieron con invitados y los visitantes del C.C El Recreo experiencias y reflexiones sobre los desafíos que han enfrentado en sus trayectorias profesionales y personales.

A propósito del Día Internacional de la Mujer concurrieron representantes de Diageo Venezuela, KPMG Venezuela, Proyectos MAF, ONU Mujeres, Farmatodo y Arcos Dorados.

El encuentro convocado por Arcos Dorados, empresa que opera la marca McDonald’s en 20 mercados de América Latina y el Caribe, que promueve una cultura basada en la igualdad de oportunidades, lo que se ha materializado en la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, del cual hace parte la Red de Mujeres de Arcos Dorados, así como en su incorporación a las empresas WEPs.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) se refieren a una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que ofrece una agenda para empoderar a las mujeres en su incorporación plena – a la actividad económica, considerando la sostenibilidad, la innovación y la productividad de las empresas.

Una conversación poderosa

Wilmer Machado “Coquito”, cantante y animador venezolano, moderó la conversación. «Cada una de estas mujeres que están hoy aquí, son un ejemplo de la importancia de crear espacios de trabajo donde la diversidad e inclusión son un principio fundamental para la oportunidad, generando de esta manera un equilibrio entre su vida profesional y personal «, dijo en la apertura de la actividad.

El encuentro incluyó momentos de introspección y diálogo, donde las mujeres invitadas compartieron anécdotas personales de superación, reflexionaron sobre los desafíos enfrentados en el ámbito laboral y social, y destacaron la importancia de promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

El panel estuvo conformado por Luzmar Moret, directora general de Arcos Dorados Venezuela; Monik Bule y Verónica Palermo, de Proyectos MAF, Doralys Guilarte, de Farmatodo; Karina Isea, de Diageo Venezuela; Yanelly Márquez, de KPMG Venezuela; y Nahury Escalona, de ONU Mujeres.

“Tras años de apoyar la inclusión y la diversidad hemos logrado superar muchas barreras en Venezuela. Aunque hay mucho por hacer, podemos reconocer con orgullo que cada vez son más las organizaciones que implementan políticas de igualdad de género, además de la promoción de la educación y fomentar el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles de la sociedad”, afirmó Moret, la primera mujer en ocupar la Dirección General de Arcos Dorados en el país.

Moret también compartió, que las mujeres pavimentan un camino como generadoras de cambio, cambios y caminos que quedan para otras mujeres cuando se actúa con sororidad.

En representación de Proyectos MAF, empresa del área de la construcción, Verónica Palermo y Monik Bule, compartieron que en la empresa la mayoría son mujeres y los técnicos son todos hombres, hasta que en una certificación que les realizaron les preguntaron ¿Por qué no hay mujeres técnicos también?, en ese momento les costó entender el punto, debido que ellas venían trabajando el tema de igualdad de género desde hace mucho tiempo.

“La mujer es capaz de liderar y también puede compartir trabajo con el hombre sea del cargo que sea, doy gracias por estar aquí y parte del ejercicio de hoy es que aprendamos nuevas referencias y nuevas formas de hacer las cosas en nuestros hogares y trabajos” compartió Bule.

Por su parte, Nahury Escalona, representante de ONU Mujeres, dijo que “las mujeres somos capaces de lograr y liderar proyectos inimaginables, somos una fuente de poder y tenemos la disposición de promover la educación, formación y desarrollo profesional, y siempre considerando al hombre como parte del equipo pues todos somos necesarios y en la diversidad están las fortalezas”.

Finalmente, la libertad es ser fiel a ideas, sentimientos y a lo correcto, el poder levantar la voz y decir, no estoy de acuerdo es algo que cualquier mujer sea en el ambiente laboral o en el hogar debe tener la libertad de expresar, indicó Karina Isea de Diageo Venezuela.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado