Gobierno de España destituyó al funcionario en la embajada de Caracas, por presunta corrupción

0
88
cortesía

El Gobierno de España ha destituido a un comandante de la Guardia Civil que se desempeñaba como agregado del Ministerio del Interior en la embajada de Venezuela, luego de ser imputado judicialmente por un delito de cohecho relacionado con una presunta trama de corrupción que involucra a un exministro socialista español.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó el cese del mando de ese cuerpo de seguridad español.

El comandante fue arrestado a principios de marzo en el aeropuerto de Madrid, donde llegó en un vuelo desde Málaga, ante sospechas de que su destino final podría ser Venezuela.

Tras registrar su domicilio en un pueblo de la provincia de Córdoba, fue puesto en libertad y citado para declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Más noticias: Oliveros: «Sectores de alimentos, servicios profesionales y tecnología tendrán un mayor crecimiento este año»

Como medidas cautelares, el juez le ordenó entregar su pasaporte ordinario y diplomático, así como prohibirle salir de España sin autorización judicial.

En el momento de su detención, se le incautaron 4.835 dólares distribuidos en 1.724 billetes de entre 1 y 10 dólares.

El comandante está siendo investigado por un presunto delito de cohecho debido a supuestos «pagos en efectivo» de 2.000 euros mensuales por parte de Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, que investiga sobornos por la adjudicación de contratos públicos para suministrar mascarillas durante la pandemia de COVID-19.

Los investigadores han encontrado una «vinculación directa, personal y continua en el tiempo» del comandante de la Guardia Civil con Aldama, así como con Koldo García, uno de los principales sospechosos de cobrar comisiones ilegales, quien fue asesor del exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos.

Según la investigación policial, este oficial habría realizado diversas gestiones en beneficio de Aldama, como proporcionarle «una línea de comunicación segura» o una transacción financiera en efectivo realizada el 22 de febrero de 2022, en la cual se habría transferido dinero en efectivo a Koldo.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado