Venezuela es el segundo país más bancarizado de Latinoamérica

0
51
Cortesía

Según datos publicados por LatinometricsVenezuela se posiciona como el segundo país de América Latina en bancarización. En esta lista, Chile lidera, seguido por Brasil en el tercer lugar. Uruguay ocupa el cuarto escalafón, mientras que Argentina se ubica en la quinta posición.

Es relevante destacar que una amplia cantidad de personas en estos países cuentan con cuentas bancarias y tarjetas de débito o crédito.

El economista Alejandro Grisanti señala que el control de cambio en Venezuela dejó un legado no negativo al impulsar altos porcentajes de bancarización.

Más noticias: Déficit nutricional en Venezuela se ubica en 6%, según el Gobierno

A pesar de que muchas de estas tarjetas puedan estar inactivas debido al fenómeno del “raspar el cupo”, el país se encuentra en el segundo lugar de la región en posesión de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Por otro lado, el economista Daniel Cadenas atribuye la bancarización registrada en Venezuela principalmente a la desmonetización del efectivo en bolívares.

Sin embargo, el economista Luis Arturo Bárcenas advierte que estos resultados deben ser considerados con cautela. A pesar de los beneficios de una mayor bancarización, factores como el mal manejo de la dolarización interna, la elevada informalidad, el crédito al consumo casi nulo y el acceso limitado a la banca foránea reducen su impacto en comparación con otros países.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado