Maduro: Venezuela podría tener la inflación más baja de los últimos 10 años

0
44
Cortesía

El presidente Nicolás Maduro compartió proyecciones oficiales este lunes, señalando que Venezuela está en camino de registrar su inflación más baja en los últimos 10 años para el año 2024. Durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, afirmó tener un plan para continuar desacelerando el ritmo de crecimiento de los precios.

A pesar del «bombardeo» de sanciones, principalmente impuestas por Estados Unidos, Maduro destacó un «proceso paulatino de recuperación» gracias a una «agenda económica alternativa» que ha generado una «reacción positiva» desde el segundo semestre de 2021.

Según datos oficiales, la economía venezolana registró un crecimiento del 15 % en 2022 y del 5,5 % el año pasado, y se proyecta un cierre del 2024 con un crecimiento del 8 %, «con sanciones o sin sanciones», aseguró Maduro.

Más noticias: El bitcoin alcanzó un nuevo récord al superar los $71 mil

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó recientemente que la inflación en febrero fue del 1,2 %, una disminución de 18,1 puntos en comparación con el mismo mes del 2023, cuando alcanzó el 19,3 %.

Entre 2017 y 2021, Venezuela experimentó una hiperinflación con aumentos mensuales de hasta tres dígitos, con el pico más alto del 196,6 % en enero de 2019, lo que reducía rápidamente el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, su moneda local.

Esta situación llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protección ante la crisis. Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, a 50 centavos el litro.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado