Autoridades suramericanas se reunieron en Lima para abordar la gestión del riesgo de desastres

0
40
cortesía

Representantes de diez países de Suramérica se congregaron en Lima para participar en la I Reunión Suramericana de Autoridades Nacionales en Gestión del Riesgo de Desastres.

El objetivo de este encuentro fue establecer una respuesta coordinada ante potenciales desastres que puedan afectar a la región.

Durante la inauguración, el ministro de Defensa peruano, Walter Astudillo, destacó la importancia de compartir buenas prácticas y enfocarse en la prevención, haciendo un llamado a la unidad y solidaridad entre los países presentes para fortalecer las capacidades de respuesta y prevención.

La reunión contó con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Perú. Entre los participantes destacaron el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Arsenio Zárate, y la coordinadora nacional del Consenso de Brasilia, la embajadora chilena Constanza Figuera.

Más noticias: Venezuela cuenta con 24 vuelos a la semana con Colombia

Durante el desarrollo del evento, las autoridades abordaron temas como las consecuencias del fenómeno El Niño, la gestión del riesgo de desastres y la crisis climática.

Al concluir la reunión, las autoridades firmaron la Declaración de Lima, titulada ‘Una Suramérica Unida en la Prevención y Respuesta ante los Desastres’, reafirmando su compromiso con la colaboración regional en la gestión del riesgo de desastres.

Este encuentro representa el primer evento de su tipo tras el Consenso de Brasilia y la I Reunión Suramericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, celebrados en Brasil en mayo y noviembre de 2023 respectivamente.

En el Consenso de Brasilia, los líderes suramericanos acordaron fortalecer el diálogo e integración regional, identificando la Gestión del Riesgo de Desastres como una de las áreas prioritarias de trabajo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado