LAMUN UCAB revalidó en Madrid su título de mejor delegación global

0
45
Cortesía

Por tercer año consecutivo, el grupo de estudiantes ucabistas fue reconocido con el galardón principal en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN). Además, 15 de sus miembros obtuvieron menciones por su desempeño en distintos comités de debate

Con el lema «Abeamus Pro More«, que significa «vamos por más», los 22 integrantes de la delegación de la UCAB ante los Modelos de Naciones Unidas en Latinoamérica (LAMUN UCAB) obtuvieron, por tercer año consecutivo, el galardón de «Mejor Delegación Global» en la decimoquinta edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN), competencia interuniversitaria de debates celebrada en la capital española entre el 29 de febrero  y el 4 de marzo.

Frente a más de 600 delegados internacionales, LAMUN UCAB destacó en su manejo de temas como política, diplomacia, derechos humanos, oratoria, negociación y argumentación, lo que la hizo acreedora del premio principal.

Además,  15 de los integrantes de la agrupación consiguieron 14 premios especiales:

  1. Mejor Delegación para Jessica Zambrano, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU,  por su representación de  la República de Corea.
  2. Mención Honorífica para Ronald Baptista,en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), por su representación de India.
  3. Mejor Delegación para Giuseppe Di Fabio,  en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por su representación de Arabia Saudita.
  4. Delegación Sobresaliente para Jesus Quijada, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por representación de la República de Corea.
  5. Delegación Sobresaliente para Diego Quero, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su representación de Arabia Saudita.
  6. Mejor Delegación para Katherine Wilhelm, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su representación de Japón.
  7. Mención Verbal para Camelia Alegría, en el Parlamento Europeo, representando a Partido Popular Europeo (PPE) de Francia.
  8. Mención Verbal para Priscila Key, en el Parlamento Europeo, por su representación del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) de Alemania.
  9. Mención Honorífica para María Karla Lago, en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por su representación de Suecia.
  10. Delegación Sobresaliente para Tiffany Salazar y Gabriel Peña, en el Comité de Periodistas (Press Corps), por su representación de Fox News.
  11. Mención Honorífica para  Elias Eid, en el Grupo de los 20 (G-20), por su representación de India.
  12. Mejor Delegación para Roberto Rivas Ortega, en  el Consejo de Seguridad de la ONU, por su representación de Francia.
  13. Mención Honorífica para Andrés Bracho, en el Comité de Crisis de la Cámara Occidental, por su representación de George Robertson, político británico.
  14. Mejor Delegación para José Delgado, en el Comité de Crisis de la Cámara Oriental, por su representación de Alí Hassan Abd al-Majid al-Tikriti, “Alí, el químico”, quien fue ministro del gobierno de Saddam Hussein en Irak.

Más noticias: CNE convocó elecciones presidenciales para el 28 de julio

UN TRIUNFO ANTE MÁS DE 40 UNIVERSIDADES

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid es uno de los más  grandes eventos de su tipo en España. Organizado por estudiantes de esta institución, reúne a “jóvenes de alto rendimiento, futuros líderes del mañana y acoge delegaciones con equipos de debate de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, destacando en oratoria y liderazgo”, según describe su página web.

En la edición 2024 participaron representantes de 40 universidades de España, Bélgica, Perú, República Dominicana, Francia y Venezuela. Además de la UCAB, la otra agrupación  universitaria venezolana fue la Delegación Latinoamericana de Modelos de Naciones Unidas de la Universidad Central de Venezuela (LAMUN UCV)

La jefa de LAMUN UCAB 2024, Rebeca Escalona, calificó el triunfo como el cierre de meses de preparación, disciplina y esfuerzo. 

«Para mí es un honor llevarnos este premio por tercer año consecutivo. Creo que es la plena demostración de que nos gusta hacer las cosas bien y que hacer las con el corazón, pasión, propósito y sentido, produce resultados. Evidentemente, el orgullo que sentimos de ser ucabistas y que una vez más se haya dicho el nombre de la universidad al anunciar ese premio tan importante, refuerza nuestro rol como estudiantes venezolanos en una experiencia en el exterior», comentó Escalona, estudiante del 8vo semestre de Comunicación Social.

Además de LAMUN UCAB, otras agrupaciones ucabistas han destacado en eventos de este tipo en lo que va de año. El pasado mes de febrero, HNMUN UCAB sobresalió en el 70° Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard (HNMUN), donde 14 de sus participantes consiguieron nueve  reconocimientos especiales por su desempeño en los comités de debate.

LAMUN UCAB: COMPROMISO Y EXCELENCIA

Con una trayectoria de más de 20 años, LAMUN UCAB ha sido un espacio activo que brinda a sus miembros la oportunidad de debatir, crecer personalmente y representar a la UCAB en los Modelos de Naciones Unidas de Latinoamérica.

La cohorte 2024 de LAMUN UCAB estuvo conformada por 22 estudiantes de las escuelas de DerechoPsicología, Ingeniería en TelecomunicacionesIngeniería IndustrialEconomía y Comunicación Social. Del total, 20 participaron como delegados, además de un asesor académico y un asesor financiero. 

En 2020, la agrupación ucabista decidió expandir su participación a eventos internacionales en Europa, con el objetivo de ampliar su experiencia y competitividad en modelos de Naciones Unidas. Esta decisión les permitió participar en el  Modelo de las Naciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJCMUN), luego de lo cual se incorporaron al Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN).  El resto es historia.

En 2022, LAMUN UCAB logró su primera victoria como «Mejor Delegación Global» en el UC3MUN. Desde entonces, ha mantenido un récord imbatible, consolidando su prestigio y el de la universidad.

«Creo que, en verdad, la frase que resume bastante bien el desempeño y cómo nos sentimos es cosechar lo que ya se ha sembrado desde el año 2022. Las relaciones que se formaron en ese año y las conexiones que creamos con las personas de la competencia se vieron materializadas en el recibimiento que tuvieron hacia nosotros, los venezolanos», agregó Rebeca Escalona.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado