The Wall Street Journal: Venezuela no está permitiendo la llegada de vuelos de deportación de EE.UU. y México

0
51
cortesía

Según informa The Wall Street Journal, funcionarios diplomáticos venezolanos están obstaculizando la salida de vuelos de deportación procedentes de Estados Unidos y México, lo que añade presión sobre el presidente Joe Biden en un momento en que la inmigración ilegal se convierte en un tema crucial en las elecciones presidenciales.

La decisión de Venezuela de dejar de aceptar vuelos de inmigrantes deportados se produce después de que Estados Unidos volviera a imponer algunas sanciones económicas al país, alegando que Caracas no ha cumplido con las promesas de restaurar la democracia y celebrar elecciones justas.

Los vuelos semanales de deportación a Venezuela se detuvieron a finales de enero, tras un acuerdo inicial alcanzado en octubre. Sin embargo, las posibilidades de reanudarlos parecen escasas debido al deterioro de las relaciones entre ambos países.

Más noticias: BLAS NUÑEZ-NETO: “Más de 86.000 venezolanos se han beneficiado del Parole Humanitario”

La falta de vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Venezuela dificulta aún más la situación, dejando al gobierno estadounidense dependiente de las autoridades migratorias de México y Panamá. Además, la medida venezolana complica los esfuerzos de las autoridades mexicanas para contener el flujo de migrantes venezolanos hacia Estados Unidos.

Aunque el acuerdo de deportaciones entre Estados Unidos y Venezuela se anunció en octubre, la detención de los vuelos de deportación no es una medida formal. Los diplomáticos venezolanos están impidiendo la salida de los vuelos al no verificar la ciudadanía de las personas identificadas para la deportación, argumentando falta de personal o exigiendo que los deportados se ofrezcan voluntariamente a regresar.

Esta situación pone en riesgo los esfuerzos de la Casa Blanca para frenar la salida de migrantes venezolanos y estabilizar la economía del país sudamericano. Altos asesores de la Casa Blanca habían argumentado que la celebración de elecciones libres en Venezuela podría ayudar a reducir la emigración y alentar el regreso de algunos ciudadanos venezolanos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado