Tanqueros que esperan cargar crudo en las costas venezolanas han aumentado en las últimas semanas debido a los desafíos que enfrenta la petrolera estatal PDVSA para entregar los cargamentos a tiempo, según informa Reuters citando fuentes familiarizadas con el tema, documentos y datos de transporte marítimo.
Los problemas logísticos han generado un cuello de botella de buques, principalmente con destinos como India, Malasia y China, algunos de los cuales han estado esperando desde diciembre.
La situación se agrava con los retrasos en los cargamentos destinados a Estados Unidos y la falta de inventarios de crudo exportable por parte de PDVSA.
Más noticias: Venezuela reitera su reclamo sobre el Esequibo mientras continúa la disputa fronteriza con Guyana
A pesar de los intentos de PDVSA por aumentar las exportaciones este mes, la congestión persiste, con al menos 19 superpetroleros esperando para cargar cerca de los terminales de José y Amuay, desde donde salen la mayoría de las exportaciones.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. extendió una licencia de seis meses a Venezuela en octubre para autorizar las exportaciones de petróleo, pero con la condición de promover elecciones presidenciales justas. Sin embargo, la falta de avances en este sentido ha llevado a especulaciones sobre una posible reversión de esta flexibilización de sanciones en abril por parte de Washington.
La acumulación de retrasos en los cargamentos podría dejar a algunos navieros sin crudo para cargar si se reimponen las sanciones, incluso después de meses de espera, lo que subraya las serias dificultades que enfrenta PDVSA para despachar su crudo en medio de la crisis.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado