La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un preocupante incremento del 79% en los casos de sarampión a nivel global, lo que sitúa a más de la mitad de los países en alto riesgo de sufrir brotes para finales de 2024.
El aumento en los casos y la disminución en la cobertura de vacunación están generando un riesgo significativo para las comunidades vulnerables. Según los datos más recientes de la OMS, se reportaron 306,291 casos de sarampión en 2023, en contraste con los 171,156 casos registrados en 2022.
La OMS estima que, en realidad, los contagios fueron alrededor de 9.2 millones en 2022, con aproximadamente 136,216 muertes, lo que representa un incremento del 43% en los fallecimientos en comparación con el año anterior.
Más noticias: Louis Vuitton anuncia a Victor Wembanyama como nuevo embajador de la casa de moda
La experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft, advirtió sobre una creciente desigualdad en la distribución de casos y muertes, con un aumento en el número de países en alto riesgo de brotes, pasando de 32 en 2022 a 51 en 2023.
Se destaca una gran disparidad en la distribución de estos casos y muertes, con casi la mitad de los países en alto riesgo para este año siendo de ingresos medios o bajos.
Crowcroft ha urgido a tomar medidas inmediatas para garantizar la vacunación de todos los niños, señalando que la prevención del sarampión ha perdido prioridad en las agendas gubernamentales. Es fundamental que los países de ingresos bajos prioricen la prevención del sarampión en sus programas de vacunación.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado