Gustavo Petro: El bloqueo económico produjo la migración venezolana

0
60
Gustavo Petro
Cortesía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la migración venezolana es culpa del «bloqueo económico impuesto contra Venezuela».

El mandatario además acusó al gobierno del expresidente colombiano Iván Duque y al expresidiente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser los «responsables» de la salida de millones de venezolanos de su país de origen.

«Se convirtió en un verdadero boomerang», afirmó el sábado en la publicación.

Las afirmaciones de Petro surgieron en respuesta a un mensaje en el que un usuario señala que la migración de venezolanos a Colombia es de 2,8 millones, atribuyéndola al socialismo de la administración de Maduro.

En su mensaje, Qumbayo también hacía referencia a las declaraciones del mandatario colombiano en su participación en el primer panel de la Conferencia Mundial de Seguridad, en Múnich (Alemania), donde dijo que los fenómenos migratorios, los conflictos armados en el mundo y en últimas la crisis de seguridad que viven muchos países, están provocadas por la escasez de agua y otros recursos naturales, debido al consumo de combustibles fósiles.

«Bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana», argumentó Petro en su publicación.

El mandatario agregó que el empobrecimiento inmediato produjo la migración. «Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia Estados Unidos«.

Dijo que la «política profundamente equivocada de Duque y Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”.

Por ende, agregó, es hora de un cambio de política, porque a Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia y vuelva a tener bienestar económico y social.

“Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, dijo.

En la misma publicación, Petro informó que abrirá las universidades públicas de manera gratuita para jóvenes colombianos y venezolanos que viven en Colombia.

“Espero del gobierno de Estados Unidos ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, concluyó.

Lea más en El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado