Ángel Rodríguez: Proyectos de Exxon Mobil en aguas del Esequibo representan una provocación contra Venezuela

0
41

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño rechaza los anuncios realizados por la Exxon Mobile relacionados con los planes de exploración y explotación petrolera en aguas que aún están por delimitar con Venezuela, violentando lo establecido en los Acuerdos de Argyle suscritos el 15 de diciembre del 2023.

El diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-Venezuela calificó como una nueva acción de guerra contra Venezuela los anuncios del presidente de la Exxon Mobile Alistair Routledge relacionados con los planes de perforar dos pozos petroleros en las costas de Guyana.

“Los Acuerdos de Argyle suscritos en diciembre del 2023 comprometieron tanto a Venezuela como a Guyana a mantener la paz en la región, esto al parecer se le ha olvidado a las autoridades guyanesas al permitirle a la trasnacional Exxon Mobile el desarrollo de sus proyectos en una zona marítima que aún no se ha delimitado”, expresó el presidente del Parlatino-Venezuela.

Rodríguez destaca que los anuncios de la Exxon Mobil no solo echan por tierra los acuerdos de Argyle , sino también la legalidad internacional y los suscritos en Barbados al tiempo que pone en riesgo la paz de la región y violentan el compromiso de mantener la buena vecindad y la convivencia pacífica y la unidad Latinoamericana y Caribeña.

Cabe destacar que según los Acuerdo de Argyle, Guyana y Venezuela, directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos estados; La controversia entre los dos estados se resolverá de conformidad en el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

El presidente del Parlatino-Venezuela sostiene que en la controversia por El Esequibo existen obligaciones jurídicas tanto para Venezuela como para Guyana, sin embargo la Exxon Mobil, con el apoyo del gobierno de Guyana y los Estados Unidos, están provocando un conflicto internacional que debemos rechazar.

“Desde el Parlatino-Venezuela denunciamos que la Exxon Mobile una vez más pretende subrogar la soberanía de Guyana en una zona marítima aún por delimitar, ésta es una flagrante violación a los acuerdos suscritos, por lo que pedimos un pronunciamiento a la Comunidad Internacional porque consideramos que estos hechos ponen en riesgo la paz en la región”, concluyó.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado