Quiroz: «Sanciones traerían nuevamente la falta de inversión en el sector»

0
31
Cortesía

Rafael Quiroz, destacado economista petrolero y profesor de pre y postgrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó en pasado que las grandes inversiones no se dirigirán a un país bajo sanciones internacionales.

Durante una entrevista Quiroz destacó que los inversionistas preferirían mercados y campos petroleros sin problemas, como en Guyana, donde Chevron invirtió 55 mil millones de dólares.

Quiroz resaltó la dificultad de invertir en una nación enfrentada a una «catarata de problemas» como crisis políticas, económicas y sociales. En este contexto, Estados Unidos anunció que no renovaría la licencia N°44, una medida que había proporcionado cierto alivio a Venezuela en el sector petrolero, prevista para ser revisada el 18 de abril.

El economista enfatizó que esta licencia, aunque no era determinante, facilitaba ligeramente las inversiones petroleras. La licencia 44, aplicable a empresas como Chevron, ofrecía una flexibilidad sujeta a evaluación y renovación semestral, dependiente de factores políticos establecidos en los Acuerdos de Barbados en relación con las elecciones presidenciales.

Más noticias: Oliveros: «Venezuela puede perder entre 5mil y 6 mil millones de dólares si vuelven las sanciones petroleras»

Debido a la ausencia de avances en estos acuerdos, el gobierno estadounidense consideró revisar y posiblemente revertir la flexibilización, lo que significaría el retorno a las dificultades para exportar e importar crudo en Venezuela.

Quiroz advirtió sobre el regreso a la práctica de ofrecer descuentos en la venta de crudo y precios preferenciales, una tendencia que se había mantenido en los últimos cuatro años.

Finalmente, Quiroz comentó que Venezuela había creado demasiadas expectativas respecto a la flexibilización de las sanciones, señalando que su eliminación no tendría un impacto inmediato en la empresa estatal PDVSA.

Subrayó que las sanciones complicaron los mecanismos de pago, forzando al país a buscar alternativas a través de bancos europeos y asiáticos para cumplir con sus obligaciones financieras.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado