José Luis Trocel: Tarifas del transporte público deben ser referenciadas al dólar e indexadas

0
39
Cortesía

El sector transporte público, solicitará la implementación del aumento a 15 bolívares la tarifa mínima urbana, que, según el preacuerdo alcanzado debe ser indexada (ajustada a la inflación) y referenciada (anclada) al dólar, el monto US$0,40 centavos de dólar.

José Luis Trocel, representante del Comando Intergremial del Transporte informó que la frecuencia de actualización de las tarifas, debe ser cada dos o tres meses. Esto permitiría la ordenación, planificación de las distintas actividades tanto a los usuarios, como a los transportistas.

Destacó que si lo que se requiere es ka reactivación económica del país, esto implica generar empleo, desarrollo y mejorar en términos reales los ingresos de los venezolanos.

Los representantes gremiales insisten en que es necesario mejorar en términos reales los ingresos y capacidad económica de los usuarios y del país, se requiere, transitoriamente, la implementación del bono del transporte para los empleados públicos, jubilados y pensionados, e igualmente el pago de un subsidio directo a los estudiantes.

Para Trocel es inaceptable que el ejecutivo nacional haga recaer en el sector transporte público la responsabilidad de cubrir, cómo establecieron por Gaceta Oficial que, obliga al sector transporte a subsidiar el 50% de los costos de la prestación del servicio de movilización y transporte de estos amplios sectores de la población, ciertamente en condición de vulnerabilidad, cuando es responsabilidad indelegable administrativa y constitucionalmente, el prever y garantizar los recursos, en tanto es depositario y administrador de todos los recursos del estado venezolano, para cubrir dichas demandas sociales.

Recordó además que el proceso de crecimiento económico y social requiere que se pueda contar con los combustibles con la calidad y cantidades suficientes para que ello ocurra.

«El proceso de producción, comercialización, distribución y acceso a los combustibles (Gas, Diésel, Gasolina) con la calidad y cantidad que requieren los distintos sectores productivos, los distintos prestadores del servicio público de movilidad y transporte en el país  es altamente regresivo e insuficiente, adicionalmente por su manejo poco transparente y efectivo, está generando anomalías, distorsiones, externalidades que imposibilitan el adecuado funcionamiento de todas las actividades económicas, productivas y sociales en Venezuela», expresó

A juicio de José Luis Trocel, este es un problema que requiere ser solucionado con efectividad, gerencia, transparencia y prioridad.  «Actualmente, las grandes dificultades para acceder a los combustibles, está generando un virtual paro técnico (bajo número de unidades efectivamente pudiendo garantizar el servicio de transporte público), el mal servicio prestado por dicha causa implica graves distorsiones negativas en la cadena productiva, lo cual genera inefectividad e incremento de los costos».

Frente a tal situación, retieró el representante gremial, se est solicitando con carácter urgente una reunión con Pdvsa.

En cuanto a la anarquia que se ha venido presentando en la prestación del servicio de transporte los transportistas exigen que se respete el estado derecho y que las ordenanzas y leyes que regulan la prestación del servicio del transporte público se apliquen con rigurosidad.

Anunció que realizaran diversas gestiones ante las distintas Alcaldías para plantear los distintos problemas que le afectan a fin de obligar que lo establecido en leyes y ordenanzas se cumplan.

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado