El sector automotriz de Venezuela cayó un 19 % en 2023

0
35
Cámara Automotriz de Nueva Esparta pide garantías jurídicas y económicas para atraer inversiones
Cortesía

Venezuela produjo, el año pasado, 61 vehículos, lo que representa una caída del 19,7 % en comparación con 2022, cuando la producción fue de 76 unidades, según datos ofrecidos este viernes a EFE por la Cámara Automotriz (Cavenez).

La organización gremial asegura que, en la actualidad, «no hay suficiente mercado» en el país para «hacer las inversiones» en fabricación de vehículos particulares, lo que explica que la producción sea de camiones.

En enero y en junio no se produjeron vehículos, mientras que en febrero la producción fue de 4 unidades; en marzo, de 6; en abril, de 2; en mayo, de 2; en julio, de 3; en agosto, de 14; en septiembre, de 8; en octubre, de 8; en noviembre, de 10; y en diciembre, fue de 4 vehículos.

Venezuela, según el gremio, tuvo en el pasado una industria automotriz «completa y muy competitiva», que llegó a exportar 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador entre 1992 y 2002, un comercio que se hacía a través del convenio automotor de la Comunidad Andina (CAN), de la que el país caribeño se retiró en 2006.

El Ejecutivo ha buscado reactivar el sector automotriz, para lo que representantes de esa industria aseguran que se necesita recuperar la financiación, reducida de manera significativa en los últimos años.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado