Argentina obtiene crédito por US$ 960 millones de la CAF para pagar al FMI

0
48
Cortesía

El CAF Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un crédito de corto plazo para Argentina por 960 millones de dólares, dinero que el país suramericano destinará a cancelar un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron fuentes oficiales.

«Primer gran logro. Ordenar las cuentas y hacer el ajuste correspondiente permitió a la República Argentina acceder al financiamiento del CAF y evitar el ‘default'(suspensión de pagos) con el FMI», indicó la Oficina del presidente argentino, Javier Milei, a través de la red social X.

Se trata de un préstamo puente de liquidez de corto plazo por 960 millones de dólares que ayudará a Argentina a cubrir el pago de servicios de deuda que vence la semana próxima con el FMI, organismo al que el país suramericano adeuda unos 46.000 millones de dólares.

CAF indicó en un comunicado que la operación de préstamo se hizo «en consulta y coordinación con el FMI y otros bancos multilaterales».

Con exiguas reservas monetarias en el Banco Central, Argentina ha tenido que recurrir varias veces este año a financiación externa para poder cubrir vencimientos de deuda con el FMI, organismo con el que en marzo de 2022 firmó un acuerdo de refinanciación.

El miércoles pasado, el Banco Central de Argentina indicó en un comunicado que tras la investidura de Milei como presidente argentino el pasado domingo se había iniciado y «progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales«, incluyendo al FMI, con el objetivo central de «despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital».

«Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa por el incumplimiento de las metas acordadas (con el FMI) en agosto de este mismo año», señala el comunicado.

El Banco Central aseguró que Argentina «hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes».

El nuevo Gobierno de Milei anunció el martes pasado un plan de severo ajuste con el objetivo de recuperar el equilibrio fiscal en 2024, que incluye recortes de gastos y aumento de impuestos, además de una devaluación del 50% en el peso argentino que se concretó el miércoles último.

Este plan ha recibido el apoyo del FMI, cuya directora de Comunicaciones, Julie Kozack, dijo el martes pasado que estas «fuertes acciones iniciales» apuntaban «a mejorar significativamente las finanzas públicas».

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado