Argelia acogerá el #29Feb el Foro de Países Exportadores de Gas

0
44
Cortesía

Argelia acogerá el próximo 29 de febrero de 2024, la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), con la participación de altos responsables de Rusia, Bolivia y Venezuela, entre otros, marcada por la seguridad y la transición energéticas.

Con más de 50.000 millones de metros cúbicos de gas exportados anualmente y perspectivas de aumentar estos volúmenes, Argelia apuesta por este foro para «configurar el futuro energético como defensor global del gas natural» y «contribuir al desarrollo sostenible y la seguridad energética», dijo este domingo el ministro de Energía, Mohamed Arkab, a la agencia de noticias oficial APS.

El objetivo es «apoyar los derechos soberanos de los países miembros sobre sus recursos» y contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible», indicó.

Argelia, con importantes reservas de gas natural y una producción de unos 100.000 millones de metros cúbicos por año, de los que exporta la mitad, es una de las mayores fuentes de suministro en el mundo y el primer exportador de Gas Natural Licuado (GNL) de África.

Actualmente, planea desarrollar su actividad de licuefacción de gas natural para satisfacer la fuerte demanda del mercado global y ampliar sus cuotas en contratos de futuro.

Las capacidades de producción de GNL se han consolidado con la entrada en producción de nuevos complejos de licuación proporcionando una capacidad de producción global de 56 millones de metros cúbico al año.

Instituto de Investigación del Gas

Durante la cumbre, se inaugurará la sede del Instituto de Investigación del Gas (GRI) del GECF, que acoge y dirige Argelia.

«El GRI se creó para facilitar la cooperación tecnológica y realizar investigaciones para avanzar en tecnologías y conocimientos en la industria del gas natural, incluidos programas de formación, intercambio de conocimientos entre países y asociaciones universitarias», subrayó Arkab.

En la cumbre también se firmarán memorandos de entendimiento (MoU) entre el FPEG e importantes organizaciones internacionales y regionales, añadió el ministro.

El FPEG es una organización intergubernamental, cuyos países integrantes representan el 70% de las reservas probadas de gas del mundo, más del 40% de la producción comercializada, el 47% de las exportaciones por gasoductos y más de la mitad de las exportaciones de GNL globales.

Los miembros de pleno derecho son Argelia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Venezuela, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar y Trinidad y Tobago; Angola, Azerbaiyán, Irak, Malasia, Mauritania, Mozambique, Noruega y Perú tienen estatus de observador en el foro.

La VI cumbre del FPEG tuvo lugar en Doha en febrero de 2022.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado