La diabetes es la principal causa de esta patología que obliga a conectarse a un riñón artificial tres veces por semana, para eliminar las toxinas que envenenan el organismo de quienes la padecen
La hemodiálisis es el proceso que permite limpiar la sangre de manera artificial en pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, que no permite que logren depurarla.
El médico nefrólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor César Vargas, explicó que “la hemodiálisis consiste en conectar al paciente a una máquina que funciona como un riñón artificial, eliminando los desechos nitrogenados de la sangre y devolviéndola al cuerpo limpia”.
La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en todo el mundo, afirmó el doctor Vargas. Por esta razón, señaló que es importante tomar precauciones en caso de que exista algún síntoma o sospecha de la misma.
Indicó que es recomendable realizar tratamiento dialítico de emergencia cuando el paciente presenta niveles elevados de urea y creatinina, hipercalcemia, acidosis metabólica refractaria, e hiperkalemia, que es cuando el potasio sube a un nivel mayor de los niveles normales.
El especialista indicó que, a través de este tratamiento se puede ayudar a estabilizar al paciente y mejorar su calidad de vida. La mayoría de las veces, mientras esperan por un trasplante de riñón.
Sin síntomas
La enfermedad renal es a menudo asintomática y no causa dolor, por lo que es recomendable que los pacientes con hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades relacionadas acudan a la consulta de nefrología de 1 a 2 veces al año.
El especialista afirmó que en el GMSP se atiende este tipo de emergencias las 24 horas del día y “se cuenta con uno de los mejores equipos de profesionales calificados, personal médico y asistencial, para atender a los pacientes con insuficiencia renal aguda”.
Destacó que el Servicio de Hemodiálisis del GMSP cuenta con una de las mejores instalaciones y nuevos equipos con tecnología de avanzada en la terapia intensiva, para poder realizar el tratamiento dialítico a los pacientes que lo requieran.
Añadió que “en el GMSP nos enfocamos en brindar una atención de calidad y con empatía, segura y confortable a nuestros pacientes, en cualquier requerimiento médico y asistencial que soliciten”.
El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.
Nota de prensa
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado