En una ceremonia presidida por Luiz Inácio Lula da Silva, el Gobierno brasileño ha asegurado dos créditos del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) por un total de 1.700 millones de dólares. Estos fondos, canalizados a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), están destinados a financiar proyectos de desarrollo sustentable y mitigación de cambios climáticos.
El mayor préstamo, ascendente a 1.200 millones de dólares, se dirigirá a proyectos de infraestructura sustentable, mientras que los restantes 500 millones de dólares se enfocarán en iniciativas para abordar los desafíos del cambio climático. Dilma Rousseff, expresidenta brasileña y actual presidenta del NDB, detalló estos destinos durante la firma del contrato en Río de Janeiro.
El BNDES actuará como intermediario, ofreciendo estos recursos a gobiernos regionales, municipales y empresas concesionarias interesadas en créditos de bajo costo que cumplan con criterios ambientales. Los proyectos respaldados deben promover modelos de bajo carbono y sostenibilidad en áreas como movilidad urbana, gestión de residuos, energías renovables y preservación de bosques.
Más noticias: Perspectivas Conindustria 2024: Una visión integral de la economía y la manufactura nacional de cara al próximo año
Con condiciones atractivas, los beneficiarios contarán con cuatro años de amortización, un plazo de 24 años para pagar la deuda y tasas de interés competitivas, según lo explicado por Rousseff. La ceremonia contó con la presencia de destacados líderes regionales como Pepe Mujica de Uruguay y Ernesto Samper de Colombia.
En sus declaraciones, Lula destacó la importancia de estos créditos para el crecimiento del país y abogó por la participación de otros países en el banco de los BRICS. Subrayó la diferencia del NDB respecto al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, al ofrecer créditos a países en desarrollo sin condiciones humillantes y financiar sus necesidades reales.
Desde su creación en 2014 por los países fundadores del BRICS, el NDB ha aprobado créditos por 32.000 millones de dólares para 98 proyectos en diversos países, siendo Brasil beneficiario de 5.700 millones de dólares para 19 proyectos en los últimos nueve años.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado