Experto resalta calidad del petróleo en territorio reclamado por Venezuela a Guyana

0
69
Cortesía

El especialista en materia petrolera Germán Márquez señaló la importancia del territorio que Venezuela reclama a Guyana, en materia de hidrocarburos. Precisó que, según el Servicio Hidrológico de Estados Unidos, «la cuenca Guyana-Surinam es la segunda más importante que no ha sido explotada». Parte de ella contiene recursos en aguas disputadas por Venezuela.

En entrevista para Unión Radio, dijo que es un petróleo liviano, de 28 a 30 grados API, y de muy buena calidad. «El potencial de los pozos es buenísimo. Uno está produciendo 15 mil barriles diarios. Guyana aspira a tener una producción de 600 mil barriles diarios en 2024», detalló.

También manifestó que ese crudo ligero pudiera usarse como diluyente para mezclar con el petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En caso de que la Corte Internacional de Justicia falle en contra de Venezuela en el reclamo a Guyana, Márquez recordó que Caracas «no reconoce la jurisdicción» de ese tribunal en la materia. Auguró que Venezuela acudirá otras instancias judiciales, que sí «sean justas».