Estado La Guaira listo para negociar con China

0
71

La Guaira diseña y ejecuta un plan maestro de desarrollo en áreas fundamentales como tecnología, turismo e industria, en el marco de la declaratoria de esta entidad como una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual estaría distribuida en tres ejes territoriales, según apunta el decreto: agrícola-pesquero, industrial-servicios logísticos e inversiones turísticas.

Este plan cubre los 175 kilómetros de costa del litoral guaireño, el cual apuesta por el capital nacional y alianzas con mercados de China, Turkiye y el Caribe.

Marcos Meléndez, autoridad única para la Zona Económica Especial de La Guaira, explica para ÚN que el hermanamiento con la ciudad de Shenzhen, en la República Popular de China, anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, busca un intercambio tecnológico desde lo formativo y tecnológico con miras a desarollar patentes en estas áreas con sello criollo.

“En el caso del hermanamiento con Shenzhen, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán ha diseñado un plan de desarrollo para La Guaira como Zona Económica Especial, junto a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez quien fue designada jefa gubernamental y política de la Zona Económica Especial, y un equipo multidisciplinario para dar a conocer las ventajas competitivas de La Guaira en los mercados del mundo”, expresó Marcos Meléndez.

Indicó que se busca auspiciar a estas empresas chinas, en proceso de expansión con sus nuevas tecnologías y patentes, para que se ubiquen en La Guaira, que con su situación geoestratégica le de las ventajas competitivas que requieren. Hay que recordar que el estado La Guaira alberga los principales puertos, el Puerto de La Guaira, y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que es considerado la entrada a Suramerica, lo cual le reduce los costos de gastos logísticos.

Explica la autoridad única de la ZEE de La Guaira que esta entidad, “tiene unas instalaciones portuarias y aéreas propicias para que puedan traer materias primas, para que puedan colocar su maquinaria y equipos en nuestro país, puedan ensamblar, puedan producir, puedan programar y sacar productos hacia el exterior”.

Potencial Logístico

La Guaira se está preparando para el primer encuentro con China. Está previsto el desarrollo del eje central, el eje de los servicios logísticos y los tecnológicos. “En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía tenemos un sistema de almacenamiento aéreo de 5.000 metros cuadrados disponibles para carga refrigerada, carga contenerizada, carga peligrosa, carga estéril, que están certificados por la Unión Europea y diferentes normativas internacionales, apunta Meléndez.

El puerto de La Guaira cuenta con la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que tiene la capacidad de albergar 1.200.000 teus (contenedores) anuales y 600 conexiones a un sistema para carga refrigerada, que es un sistema eléctrico autónomo al que atiende a la entidad.

“Tenemos la posibilidad de utilizar 300.000 metros cuadrados que tiene disponible La Guaira. Son terrenos para uso industrial, para uso comercial. Tenemos esa disponibilidad en el territorio donde ellos pueden analizar, conocer esos espacios y diseñar las posibilidades de instalaciones allí. Al mismo tiempo, también tenemos una edificación disponible en el eje entre Catia La Mar y Urimare, donde antiguamente funcionaba la Almacenadora Caracas, la cual tenemos proyectado como el Centro de Investigación de Tecnología e Industria para que puedan allí también instalarse algunas empresas”, explicó Meléndez.

Mercados europeos y del Caribe

La autoridad única de la Zona Económica Especial de La Guaira destaca el buscar acercamiento a los mercados europeos y asiáticos, como Turkiye y los países del Caribe, como las islas Aruba, Curazao, Bonaire, a través de empresarios venezolanos, “pues apostamos por la economía nacional y el desarrollo del producto interno, tal como lo diseñó el plan de desarrollo propuesto por el gobernador José Alejandro Terán”.

Muestra de ello es la firma de cuatro cartas de intención de negocios que se firmó con empresas turcas el pasado mes de octubre, durante la feria realizada en el Poliedro de Caracas, con miras a traer materias primas para producir desde La Guaira. “Este es un proceso que lleva su tiempo. Estamos trabajando en el modelo de construcción de negocio y ya hay personas interesadas dentro del país y fuera del país que están analizando sus números, las ventajas competitivas y los incentivos fiscales para instalarse en nuestro estado”.

Meléndez destacó la capacidad académica y capacitación constante de los guaireños y del pueblo de Venezuela, que son el valor agregado a la Zona Económica Especial de La Guaira y que guarda relación a la zona central del país.

“Se han venido formando profesionales de muy alto nivel, que tienen mucho que decir, que tienen mucho que ofrecer a nivel de tecnología e información, y que están trabajando también para conectarse con estas nuevas tecnologías y avanzar tanto en su formación como en capacidad de prestación”.

Ejes de desarrollo

Se establecieron tres ejes de desarrollo:

El Eje Oeste. Carayaca-El Junko se vincula hacia la agrotecnología, agricultura, pesca, producción de rubros prioritarios para el abastecimiento soberano.

El Eje Central. Catia La Mar-La Guaira estará dirigido a los servicios logísticos, industriales y vinculación con el puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El Eje Este. Macuto-Caruao. Estará dirigido al desarrollo inmobiliario, las inversiones en salud y turismo, entretenimiento y recreación.

Una oficina hará el enlace entre inversionistas y autoridades

Marcos Meléndez, autoridad única de la Zona Económica Especial La Guaira, destaca que la estrategia de instalar y desarrollar una oficina, obedece a una de las acciones del plan de desarrollo de la ZEE que diseño el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, pues es una oficina con un triple propósito.

“El primero es atender e informar a las personas que estén interesadas en invertir, en conocer la Zona Económica Especial La Guaira, que pueden hacerlo desde nuestra oficina ubicada en el Centro Comercial Planeta Sotavento, al frente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La segunda razón es que esta es la oficina de hermanamiento entre La Guaira y Shenzhen, desde aquí estamos haciendo las reuniones, las mesas de trabajo y todo lo referente a la organización de la visita de un equipo multidisciplinario venezolano a Shenzhen”.

También será el centro de operaciones de funcionamiento de la Zona Económica Especial, para analizar proyectos de viabilidad, cuentan con un equipo con abogados, arquitectos, ingenieros “que pueden analizar la viabilidad, que pueden analizar los planes económicos y los planes de inversión de estas empresas de cara a que sean instaladas en nuestro territorio y sean aprobadas para una eventual instalación y un eventual encuentro y convencimiento de trabajo en nuestro país”, apuntó Meléndez.

Esta oficina será una taquilla única para los empresarios, inversionista o desarrollo de proyectos. “Desde aquí se pueda hacer la permisología para todas las instituciones que estén involucradas con el inicio de una empresa, es decir que estos empresarios, estos inversionistas no tienen que ir de oficina en oficina sino entenderse con la autoridad única de la Zona Económica Especial, con el centro internacional de inversión productiva para que puedan realizar sus inversiones. Y un último punto no menos importante es que desde la zona económica especial tenemos toda la disposición de asesorarles en torno a dónde hay inmuebles disponibles, dónde hay hoteles disponibles, qué tipo de conectividad van a necesitar y tener toda la interacción necesaria con todos estos”, dijo Meléndez.

Es una oficina para dar a conocer las bondades de La Guaira, las áreas s priorizadas, los servicios logísticos portuarios y aeroportuarios, la transitabilidad financiera y una capacidad económica para que los empresarios con su plan de inversión puedan ver si les es rentable este modelo y esta instituciones.

“El plan de La Guaira es crecer a nivel de servicios, a nivel logístico para poder cada vez tener más inversiones en nuestro país que ingresen por y desde La Guaira”, indicó la autoridad única de la Zona Económica Especial La Guaira.

Lea más en Últimas Noticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado