Sudeban creó la normativa para los pagos con contactless

0
97
Sudeban anuló la comercialización de puntos de venta Flexipos
Cortesía

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) delineó un marco normativo crucial para la implementación de la tecnología inalámbrica de corto alcance, conocida como NFT (Near Field Communications). La orden, emitida a través de la circular número 07735 con fecha del 27 de noviembre, exige a los bancos obtener aprobación previa para desplegar esta tecnología y fortalecer las medidas de control con el objetivo de prevenir prácticas fraudulentas.

Según la circular, los bancos deben definir límites diarios para el uso de estos innovadores instrumentos financieros, los cuales deberán actualizarse al menos cada seis meses basándose en estudios realizados por la Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR). Estos límites pueden ser establecidos para una sola transacción o como la suma de varias transacciones en el día, otorgando flexibilidad al cliente para parametrizar el uso dentro de los límites diarios en cualquier medio electrónico.

La normativa impone la autenticación categoría 2 para pagos con tarjetas contactless que superen el Monto Límite Inferior Diario (MLID). Además, se establece que la tarjeta de proximidad sin contacto debe ser introducida en el dispositivo de pago para validar parámetros antes de autorizar operaciones de pago que excedan el Monto Límite Superior Diario (MLSD).

Más noticias: Precio de la Cesta Petare del #19nov al #25nov bajó 0,73% en dólares

La Sudeban también instruye a los bancos a implementar parámetros que permitan a los clientes habilitar o restringir el servicio, así como reforzar el monitoreo en tiempo real de transacciones sin contacto.

La circular destaca la importancia de la detección temprana de transacciones no habituales o inusuales, con recomendaciones como la evaluación de tendencias transaccionales, activación de alertas tempranas, notificación oportuna a los clientes de transacciones inusuales, y la posibilidad de bloqueo o suspensión de acceso al canal de pago en caso de actividades irregulares.

Adicionalmente, se ordena a los bancos implementar un sistema electrónico o de SMS para notificar de inmediato a los clientes sobre operaciones realizadas con instrumentos contactless, proporcionando detalles completos. Los bancos también deben contar con medios de comunicación efectivos para procesar reclamos, notificaciones y posibles fraudes, con seguimiento oportuno de estas comunicaciones.

A pesar de la adopción generalizada de tecnologías de pago sin contacto, la circular de la Sudeban, liderada por la superintendenta de Bancos, Anabel Pereira Fernández, refuerza los controles para garantizar la seguridad y protección de los clientes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado