Estados Unidos ha restringido visas a «propietarios, directivos y altos funcionarios» de compañías que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular, informó este martes un portavoz del Departamento de Estado.
Entre agosto y octubre han aumentado los vuelos chárter que parten de Cuba y Haití hacia Nicaragua con personas que intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos.
Es «una tendencia creciente», afirma el portavoz Matthew Miller en un comunicado.
«Compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos -y cobran precios extorsivos- que colocan a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos», añadió.
Según Miller «muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y, con frecuencia, son deportados a sus países de origen», de modo que habrán «desperdiciado importantes recursos personales y se habrán puesto en peligro a ellos y a sus familias» en vano.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dice que colabora con los gobiernos de la región, sin especificar cuáles, y con el sector privado «para tratar de eliminar esta práctica de explotación».
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado