En la noche de este miércoles, el destacado periodista Roland Carreño, miembro del partido Voluntad Popular, recobró su libertad, según lo anunció el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el Gobierno, Gerardo Blyde.
A través de las redes sociales, Blyde compartió una imagen en la que aparece junto a Carreño, acompañada de un breve mensaje que confirmaba su regreso a la libertad.
En otra publicación, Blyde informó que esta misma noche, otras cuatro personas catalogadas como «presos» también fueron liberadas. Entre ellos se encuentran el exdiputado Juan Requesens, quien ya se encontraba fuera de prisión, así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, aunque no se proporcionaron detalles adicionales sobre sus casos.
Estas liberaciones marcan un hito, siendo las primeras ocurridas después de los acuerdos firmados en Barbados entre la PUD y el Gobierno. Dichos acuerdos han delineado una vía para la liberación de alrededor de 300 civiles y militares detenidos, quienes, según las organizaciones de derechos humanos, son considerados «presos políticos».
Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 en flagrancia, bajo sospecha de portar armas para promover acciones violentas. Se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra. Posteriormente, su defensa informó que también enfrentaba cargos por asociación para delinquir.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado