Portugal planea vender el 51% de la aerolínea TAP

0
119
Cortesía

Portugal planea vender una participación de control de al menos el 51% en la aerolínea estatal TAP, dijo este jueves el Gobierno, después de que el Consejo de Ministros aprobara el proceso de privatización con vistas a desarrollar el sector de la aviación nacional.

«El contenido del decreto contempla objetivos de crecimiento de TAP, crecimiento del centro de operaciones nacional, crecimiento y empleo en el sector de la aviación, mejor utilización de los aeropuertos nacionales y fijación de precios», declaró a la prensa el ministro de Finanzas, Fernando Medina.

Los trabajadores de TAP recibirán otro 5% y la participación que quedará en manos del Estado está aún por determinar.

Medina dijo que los ofertantes deben ser actores del sector con una escala relevante, no inversores de carácter estrictamente financiero.

La privatización de la aerolínea ya ha atraído el interés de grandes operadores como Lufthansa, Air France-KLM e IAG, propietaria de Iberia y British Airways, cuyo consejero delegado, Luis Gallego, dijo el miércoles que TAP encajaría perfectamente en el perfil del grupo, pero que IAG aún tenía que ver las condiciones de la venta.

«Hay aerolíneas interesadas y su interés es público, lo que saludamos como una señal positiva para el éxito de esta operación», dijo Medina, que destacó las «conexiones privilegiadas» de TAP con el mundo lusófono, incluidos países como Brasil, Angola y Mozambique.

El Gobierno tiene previsto aprobar el expediente completo de privatización con las condiciones y requisitos a finales de año, dijo Medina, y el proceso debería concluir el año que viene.

La compañía, que ha estado reestructurándose en el marco de un rescate aprobado por Bruselas, obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 202 millones del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, y espera obtener resultados más positivos este año.

El consejero delegado de Ryanair DAC, la principal filial de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, dijo a Reuters el jueves al margen del Festival Mundial de Aviación de Lisboa que la privatización de TAP «es lo correcto» y vio a la portuguesa «como un encaje natural para IAG».

«Y creo que también tendrían más posibilidades de desarrollar el centro de operaciones de Lisboa. IAG entendería mucho mejor el negocio de TAP que Air France-KLM y Lufthansa, cuyo instinto natural es siempre atraer tráfico a sus centros de operaciones«, afirmó.

Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado