Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, mientras está ubicado o localizado en el
seno, la tasa de supervivencia es del 90%.
La forma más eficaz de detectarlo temprano es mediante mamografías de diagnóstico, una imagen de rayos X de los senos, segura y no invasiva, que permite detectar crecimientos anormales o bultos que pueden pasar desapercibidos durante el autoexamen, por ser tan pequeños como un grano de arroz.
En este sentido, los especialistas oncólogos recalcan la necesidad de que las mujeres se
realicen su mamografía anual, aun cuando no perciban molestias, cambios o bultos en sus
mamas.
¿Cómo prepararse?
Acerca de cómo prepararse para realizarse los estudios de las mamas, los especialistas
recomiendan que el mejor momento para una mamografía es una o dos semanas después
del inicio del ciclo menstrual, con el fin de evitar dolor o molestias durante dicho examen.
La especialista en mastología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora
Crismar Rodríguez, explicó que “días antes del período, cuando se presentan los síntomas
premenstruales, los senos están un poco más sensibles y presentan turgencia o hinchazón,
pero independientemente del día en que se haga el examen, los hallazgos no cambian.
Se trata simplemente de que no sea doloroso o incómodo para la paciente”.
Señaló que para realizarse la mamografía, o el eco mamario, la recomendación es que ese
día no se use desodorante, talco o perfume, y que se utilice ropa interior cómoda y sin
“ballenas” o varillas metálicas, aunque esto último los especialistas aconsejan aplicarlo
también para el día a día.
El examen como tal tarda una mínima cantidad de tiempo.
Si la paciente previamente ha cumplido con sus controles anuales, “es importante que
lleve a su cita los estudios previos, porque así el especialista puede comparar para
detectar si hay algún cambio en una lesión que ya se haya descubierto previamente, o si hay
una nueva que no se haya detectado”.
Comenzar a los 35
La doctora Rodríguez recalcó que la recomendación por parte de la SAV es que las
mujeres que ya han cumplido los 35 años comiencen a realizarse la mamografía y el
eco mamario en forma anual.
Enfatizó que se deben hacer ambos estudios al llegar a esa edad cuando no hay
antecedentes de cáncer, “sobre todo en pacientes jóvenes, en quienes la densidad mamaria
algunas veces dificulta la visualización completa del seno y pueden ocultarse algunas
lesiones”.
La especialista puntualizó que, en el caso de una mujer con antecedentes familiares de
cáncer de mama, “el control mastológico debe iniciar 10 años antes de cuando se hizo el
diagnóstico de su familiar en primera línea, es decir, madre o padre, hermanos e hijos. Por
ejemplo: a la madre de una paciente le detectaron la enfermedad a los 40 años,
entonces la hija debe comenzar su chequeo mamario a los 30 años, con el eco mamario.
Luego de cumplir los 35 años debe realizarse el eco mamario y la mamografía”.
Explicó que si una paciente, menor de 35 años y sin antecedentes, acude a consulta por
alguna molestia y quiere iniciar sus exámenes de control, inicialmente es suficiente con
realizarse el eco mamario, a menos que el especialista indique un estudio complementario.
La doctora Rodríguez señaló que ambos estudios se realizan en la Clínica de Prevención del
Cáncer (CPC) de la SAV y se entregan con informe del especialista.
Igualmente, destacó que esta institución cuenta con especialistas en Mastología, para revisar en consulta los resultados de estos exámenes y poder ofrecer la orientación médica necesaria para los
pacientes que lo requieran.
Para obtener más informaciónse puede visitar la página de la Sociedad
Anticancerosa de Venezuela (SAV), www.sociedadanticancerosa.org, y seguir sus cuentas
de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook como
Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.
Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

