Nueva York propone convertir oficinas vacías en viviendas para atender su crisis migratoria

0
136
EFE/EPA/Peter Foley

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este 17 de agosto un plan para atajar la crisis de vivienda que atraviesa la gran urbe: convertir las oficinas vacías en residencias habitables, para lo que necesitará llevar a cabo reformas regulatorias que serán evaluadas a finales de año, reseñó EFE.

De interés: Maduro propone crear nuevos centros electorales en las comunidades

En una rueda de prensa, Adams dijo que su plan, delineado sin coordinación con el estado, permitiría que unos 12 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas, «casi el tamaño de la ciudad de Filadelfia», sean aptos para convertirse en unas 20.000 unidades de vivienda.

Edificios inutilizados

La pandemia de covid-19 ha llevado a que muchas empresas apuesten por modelos de trabajo híbridos o remotos, por lo que especialmente en el centro de la ciudad, en Manhattan, hay edificios comerciales infrautilizados o prácticamente vacíos; no obstante, las regulaciones (sobre conducciones de agua y gas, accesos o ventanas) impiden o dificultan su conversión.

Por eso, el alcalde propone «reescribir» las regulaciones sobre las zonas urbanas de manera que se puedan realizar esas conversiones más fácilmente y así «revitalizar» distritos de negocios, como ocurrió, dijo, con la zona del sur de Manhattan después de los atentados del 11 de septiembre.

Adams puso el foco en la zona del sur de Midtown, en Manhattan, que ha sufrido un notable deterioro tras la llegada de la pandemia y donde aseguró que las regulaciones «anticuadas» impiden crear nuevos hogares, para proponer un plan separado que haga de esa zona un «barrio de uso mixto».

Los planes, que se podrían someter a voto en las cámaras locales a principios del año que viene, llegan cuando Nueva York afronta una gran crisis por la fuerte demanda y la falta de oferta, con el alquiler de la vivienda disparado y miles de migrantes en el sistema público de albergues.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado