OVF: El poder adquisitivo se deteriora en Caracas debido al aumento de los precios en dólares y estancamiento de los salarios

0
58
Cortesía

Durante el segundo trimestre de 2023, se registró un aumento del 13,4% en la remuneración promedio del sector comercio y servicios en el Área Metropolitana de Caracas, que emplea a más del 60% de los trabajadores de la zona.

Sin embargo, al ajustar esta remuneración nominal con el aumento de los precios de los bienes medidos en dólares, se evidenció una disminución del 1,5% en la remuneración promedio. Esta reducción se debe al constante incremento en el costo de vida en dólares.

Analizando los detalles sin tener en cuenta la inflación, los gerentes recibieron una remuneración promedio de 355 dólares mensuales en el segundo trimestre de 2023, los profesionales y técnicos 237 dólares mensuales, y los obreros y operarios 146 mensuales dólares.

Estos datos resaltan los esfuerzos del sector privado por mejorar los salarios de sus trabajadores. Sin embargo, el aumento de los precios en moneda extranjera ha erosionado el poder adquisitivo de los empleados.

Más noticias: A través de código QR turistas podrán surtir combustible en Mérida

En relación a la canasta alimentaria, cuyo costo promedio durante el trimestre fue de 388 dólares mensuales, ninguna de las remuneraciones recibidas por los gerentes, empleados y obreros fue suficiente para cubrir dicho gasto.

En el sector público, las remuneraciones nominales se mantuvieron estancadas durante el trimestre, mientras que la inflación experimentó un significativo aumento, lo que resultó en una pérdida adicional de poder adquisitivo.

En cuanto a los precios, el 98% de los comerciantes fija sus precios en dólares, aunque solo el 56% efectivamente cobra en esa moneda. Con una economía bimonetaria en la práctica y niveles salariales como los mencionados anteriormente, parece difícil que la actividad económica pueda recuperarse de manera significativa debido a la insuficiente demanda agregada.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado