Inhabilitación o cárcel: Así elimina el oficialismo a sus adversarios en Venezuela, por El Político

0
325
Cortesía

El oficialismo en Venezuela se jacta de hacer más elecciones que ningún otro país. Sin embargo, algunas preguntas resultan de interés para el análisis ¿En qué condiciones se hacen? ¿Quiénes son los contrincantes? ¿Qué pasa cuando el resultado no le favorece? 

El Político

El viernes, cuando se anunció la inhabilitación de María Corina Machado, dirigentes opositores y expertos no dudaron en calificar la acción como un nicaraguazo de Maduro para sacar del camino a sus oponentes. El dirigente César Pérez Vivas, fue uno de ellos.

Nicaragua o Cuba son algunos ejemplos de la región en donde se realizan elecciones, pero con una oposición hecha a la medida de los gobernantes que están en el poder y con condiciones cuestionadas por sectores políticos y sociales tanto nacionales como internacionales.

El chavismo usa el pretexto de “irregularidades administrativas” para apartar a los contrincantes que gozan de popularidad.

La estrategia

  1. Encarcelamiento: El régimen de Maduro ha metido a la cárcel a líderes políticos populares como Leopoldo López y Antonio Ledezma. El propio Capriles estuvo preso. 
  2. Inhabilitación de candidatos: María Corina MachadoHenrique Capriles y Freddy Superlano, quienes participan en el proceso de elecciones primarias están inhabilitados.
  3. Gobiernos paralelos: Otra estrategia usada por el chavismo ha sido la de montar estructuras de gobiernos paralelos cuando pierden una elección. Lo han hecho con las gobernaciones, donde implementaron la figura del protector que no está prevista en la Constitución, y con la Asamblea Nacional en 2015.

Contexto 

La candidata María Corina Machado afirmó que seguirá hasta el final; y Capriles Radonski, quien también está inhabilitado, sigue recorriendo el país.

En la Comisión Nacional de Primarias emitieron un comunicado en el que rechazaron la acción con la líder de Vente Venezuela.

Más noticias: Estados Unidos y México negocian programa migratorio para refugiados de Venezuela

Por su parte, expertos juristas han alertado sobre la inconstitucionalidad de la acción tomada por la Contraloría General de la República. 

El abogado constitucionalista Gerardo Blyde advirtió en sus redes sociales que solo una sentencia firme puede privar a una persona del ejercicio de sus derechos políticos. 

En resumen

Con las decisiones de la Contraloría General de la República, no solo se vulnera el derecho de los candidatos, sino el de los ciudadanos y el de las organizaciones políticas, consagrados en Tratados Internacionales.

Los líderes de la oposición continuarán en campaña apelando a la movilización popular como antídoto a las estrategias del chavismo.