Alianza iberoamericana promueve la comercialización independiente de energía

0
154
Aseguran que cortes de energía atienden a un plan de racionamiento eléctrico
Cortesía

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (Acie) española ha firmado un acuerdo con formaciones iberoamericanas para compartir experiencias e impulsar acciones destinadas a promover la comercialización en la región, según ha anunciado este martes en una nota de prensa.

Con esta alianza, Acie, Abraceel (Brasil), ACE (México), Acce (Colombia), Acen (Chile) y Acemel (Portugal) se comprometen a promover la competencia efectiva en los mercados de energía, a fin de habilitar la entrega de servicios flexibles y acordes a las necesidades de cada usuario final.

Además, buscan incentivar el equilibrio entre los objetivos de políticas públicas y los intereses de los usuarios, en el contexto de la transición energética.

“El cumplimiento de los objetivos de la política energética debe ser en favor de los intereses de los consumidores finales. Apoyamos con la misma fuerza las acciones en favor de la mitigación del cambio climático y el acceso a precios y condiciones competitivas“, recoge el documento de principios.

Las asociaciones acuerdan promover también la existencia de un mercado común de la energía dentro de zonas de acoplamiento físico que den liquidez y transparencia a las transacciones entre los distintos agentes de mercado para que los usuarios finales puedan acceder a precios competitivos.

Por último, abogan por la promoción de un marco regulatorio adecuado y estable que garantice la inversión privada, priorizando las interconexiones e intercambios internacionales que permitan la creación de mercados regionales de energía.

Esto posibilitará transacciones entre los agentes de diferentes países y el fomento del uso de energías renovables, su almacenamiento y transformación.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado