Solicitudes de asilo alcanzan niveles récord en Cuba y Venezuela, según informe de ACNUR

0
51
Cortesía

El informe «Tendencias globales sobre desplazamiento forzado en 2022», publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), revela que Cuba y Venezuela encabezan la lista de países con mayor número de solicitudes de asilo en todo el mundo, con 194,700 y 264,000 solicitudes respectivamente.

El informe destaca un incremento del 21% en el número de personas desplazadas por la fuerza debido a situaciones de persecución, conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y eventos que alteraron gravemente el orden público. Esta cifra alcanzó un récord de 108.4 millones en el año 2022.

La mayoría de las solicitudes de asilo provienen de países de América Latina y el Caribe. En este sentido, el 42% de las nuevas solicitudes fueron presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Honduras y Haití.

Más noticias: TikTok anuncia una inversión multimillonaria para impulsar el comercio electrónico en el Sudeste Asiático

Este aumento en las solicitudes de asilo refleja el impacto de las situaciones de desplazamiento tanto nuevas como existentes en todo el mundo, así como la insuficiente protección y asistencia brindada en los países receptores.

ACNUR hace un llamado a la comunidad internacional para que brinde su apoyo a los países que reciben a los solicitantes de asilo y refugiados, además de garantizar el respeto al derecho fundamental de solicitar asilo. Para millones de personas que huyen de la violencia y la opresión, este derecho es una salvaguardia crucial.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado