¿En qué países pueden apostillar documentos los venezolanos en el exterior?

0
257
Cortesía

Los venezolanos pueden apostillar sus documentos en 21 países de América Latina y el Caribe, Europa y África.

A partir del próximo 5 de junio Brasil se suma a la lista de países donde los venezolanos podrán realizar el trámite, reseñó 2001online.

Es importante destacar que la apostilla le otorga a un documento validez ante cualquiera de los 116 países firmantes del Convenio de la Haya.

Para los países restante es necesario legalizar el documento en un proceso que varía según el país de destino.

En ese sentido, solicitar la apostilla tiene un precio de 60 dólares por cada documento, equivalentes en la moneda de cada país.

Asimismo La Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería informa que las misiones diplomáticas tramitan una apostilla electrónica desde casa o una apostilla en papel mediante cita.

En el caso de la apostilla electrónica, que está siendo implementada gradualmente, permite realizar todo el proceso desde cualquier computadora.

Los únicos documentos con apostilla electrónica de Venezuela, actualmente son: Antecedentes penales y la certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir.

El solicitante recibirá la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, en un plazo no mayor a 10 días, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina.

En cambio, el resto de los documentos deben retirarse en el consulado o embajada autorizado, después de asistir a la cita previamente solicitada en e Sistema de Legalización y Apostilla electrónica.

Del mismo modo, debe acudir con los documentos originales que necesita apostillar.

Asimismo los venezolanos pueden apostillar desde el título universitario o la partida de nacimiento hasta los antecedentes penales.

Países donde los Venezolanos pueden apostillar documentos
Luego de cuatro años cerrado, el Consulado de Venezuela en Cúcuta, Colombia, reabrió sus puertas el 2 de mayo de este 2023, tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países en diciembre de 2022.

Desde abril del 2022 los venezolanos residenciados en México pueden acudir a la Embajada para solicitar la apostilla de sus documentos.

Los documentos que requieran la apostilla deben ser originales y estar legalizados en Venezuela.

Los venezolanos residenciados en Uruguay pueden solicitar la apostilla de sus documentos desde el 30 de junio de 2021.

Las personas interesadas deben contar con un usuario válido en el Sistema de Legalización y Apostilla electrónica. Luego registrar sus documentos.

Los Venezolanos en Curazao también pueden también solicitar la apostilla de sus documentos desde ese país del Reino de los Países Bajos.

Del mismo modo desde Trinidad y Tobago, uno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), los venezolanos podrán realizar la apostilla.

Los conciudadanos que residen en Chile, Argentina, Bolivia, República Dominicana y Ecuador , también pueden acudir a las embajadas de estos países donde prestan el servicio de verificación de documentos para la emisión de la apostilla.

A estos territorios latinoamericanos, se suman Perú y Panamá.

Otros países que también cuenta con el servicio, son España, Alemania, Portugal, Austria, Turquía, Mali, Guinea Ecuatorial y Polonia.

Todas las embajadas y consulados de Venezuela en estas naciones están autorizadas para atender las citas para la verificación de documentos a ser legalizados o apostillados.

Con información de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado