Aumentan las reparaciones de electrodomésticos en Barquisimeto debido al incremento de cortes eléctricos

0
140
Cortesía

Los propietarios de establecimientos de reparación de artefactos en Barquisimeto informaron que están experimentando un aumento significativo en el número de equipos dañados debido al creciente racionamiento eléctrico. Según los encargados consultados por El Impulso, diariamente reciben hasta 15 dispositivos averiados.

Una propietaria de un local mencionó que han observado un aumento del 20% en la afluencia de personas que traen electrodomésticos como ollas arroceras, cocinas y cafeteras para reparar.

Además, señaló que también reciben ventiladores, especialmente los de aluminio, que son más susceptibles a las fallas eléctricas. Los ventiladores de cobre, en cambio, son más resistentes a los impactos eléctricos.

Franklin Rivas, otro entrevistado, informó que en su local también ha aumentado considerablemente el número de clientes afectados por el racionamiento eléctrico. Explicó que los voltajes fluctuantes durante los cortes de energía dañan la fuente de alimentación de los aparatos, por lo que es importante mantenerlos desconectados.

Los equipos más comúnmente llevados para reparar son freidores de aire y microondas, seguidos de televisores. Los costos de las reparaciones varían según el tipo de aparato y la naturaleza del daño.

Más noticias: Desde el 12 de junio Láser tendrá tres frecuencias semanales en la ruta Caracas-Bogotá

Por ejemplo, reparar un televisor puede costar entre 30 y 25 dólares, mientras que los ventiladores oscilan entre 5 y 20 dólares. Los hornos tienen un costo de reparación de 20 a 25 dólares, y las ollas arroceras tienen un costo de 5 dólares.

Es importante destacar que los comerciantes del este de Barquisimeto reportaron que experimentan cortes eléctricos al menos tres veces por semana, con una duración de hasta cuatro horas.

Esta situación afecta sus ventas y dificulta la planificación de sus operaciones comerciales. Amalia Suárez, encargada de un establecimiento comercial, mencionó que los cortes eléctricos en su sector no siguen un horario establecido, lo que dificulta su capacidad para tomar precauciones.

En su declaración, Amalia Suárez destacó: «La electricidad se va aproximadamente dos veces a la semana y solo podemos trabajar con la planta eléctrica si tenemos gasolina. Los cortes duran cuatro horas y no hay días específicos. Es una situación complicada, no se trata solo de evitar que se vaya la luz, sino de realizar trabajos de mantenimiento adecuados».

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado