El político: Díaz-Canel admite grave falta de alimentos y combustible en Cuba

El régimen reconoce que la población está insatisfecha y que falta comida en la mesa de los cubanos

0
364

El hambre y la crisis energética en Cuba son tan difíciles de ocultar que el propio Miguel Díaz-Canel, quien detenta el poder en la isla, reconoció los problemas de importación de alimentos y combustible. Llamó a actuar con celeridad para superar la difícil situación, pero no presentó ningún plan concreto.

La falta de comida en las mesas de los cubanos le quedó clara a Díaz-Canel durante una visita que realizó en las primeras semanas de mayo a varias provincias del este del país.

La información fue divulgada por los medios controlados por el régimen. En su rol de propagandistas,  mostraron a un Díaz-Canel preocupado, que prometió actuar cuanto antes para corregir la situación que “ha tenido un impacto importante en la economía y en la población”.

Tome Nota: Sorprende a tus seres queridos con una Punta a la parrilla rellena de Untables La Montserratina

En una especie de «mea culpa», admitió que “hay mucha insatisfacción, no hemos logrado cambiar la situación, no se ha logrado cumplir con un grupo importante de indicadores”, publicó  Infobae

Cuba, como consecuencia de las malas decisiones de la dictadura, quedó prácticamente sin aparato productivo. En consecuencia, depende de las importaciones. Pero eso sale caro y el régimen está entrampado en su incapacidad para generar recursos y pagar lo que necesita.

Díaz-Canel atribuyó el desabastecimiento al alza de los precios de los fletes y de los alimentos. “Nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación”, explicó.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume y el costo supera los 2.000 millones de dólares anuales. Ese monto corresponde sólo al paquete de alimentos subvencionados que corresponden a cada cubano por su cartilla de racionamiento.

Desde hace más de dos años, Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicinas. El problema es cada vez más notable en las calles. Y en estos tiempos de redes sociales que todo lo difunden de inmediato, es más difícil cada día que el régimen pueda ocultar la realidad.

Lea más en El Político

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado