Venezuela ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Calidad Institucional 2023, según informe de Relial

0
157
Cortesía

Venezuela se ubicó en una posición nada envidiable en el Índice de Calidad Institucional 2023 (ICI), elaborado anualmente por la Red Liberal de América Latina (Relial), en el cual se analizan las instituciones políticas y de mercado de 183 países.

Solo Corea del Norte se encuentra por debajo de Venezuela en este ranking, mientras que otros países con baja calidad institucional incluyen Afganistán (174), Somalia (175), Sudán del Norte (176), Libia (177), Sudán del Sur (178), Siria (179), Yemen (180) y Eritrea (181).

Por otro lado, los países con las mejores calificaciones en el ICI 2023 fueron Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y Países Bajos.

El informe expresa que «Corea del Norte siempre ha ocupado esa posición. Luego, aparecen países asiáticos y/o de Medio Oriente, luego africanos, y la lamentable posición de Venezuela en el anteúltimo lugar. Si bien varían las posiciones, aquí hay pocas modificaciones importantes: estos países parecen estar atrapados sin salida en el pozo de la mala calidad institucional».

El ICI es un indicador publicado anualmente desde 1996 por la Red Liberal de América Latina, de la cual forma parte Cedice Libertad por Venezuela. Evalúa el estado de las instituciones políticas y económicas en todo el mundo, tomando en cuenta factores como el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la corrupción, la transparencia, la libertad económica y el entorno de inversión.

El índice clasifica a los Estados en cuatro categorías según la calidad institucional: «buena», «buena a media», «media a pobre», «pobre» y «gran necesidad de realizar profundas mejoras». En esta última categoría se encuentra Venezuela, que cayó del puesto 162 al puesto 182. El informe destaca que Venezuela no muestra ninguna mejora significativa en sus instituciones políticas y de mercado y tiene el peor desempeño en ambos casos en el continente.

Más noticias: CNP apoya el Pacto de Respeto y no Agresión propuesto por Mujer y Ciudadanía y Espacio Civil

El aumento del gasto público para combatir los efectos de la pandemia ha generado una «fuerte presión inflacionaria», según el ICI 2023. Este tema se convirtió en la mayor preocupación para las autoridades e instituciones de cada país y fue el enfoque principal del índice. El informe señala que ningún país ha logrado evitar un aumento de la inflación, pero la diferencia entre ellos es considerable: en Panamá fue solo del 2,1% en 2022, en Argentina del 94% y en Venezuela del 305%.

En relación a este tema, se destaca que el «populismo de izquierda», con su control institucional y falta de división de poderes, tiene un fuerte impacto en el control de la inflación. Por ejemplo, en Argentina y Venezuela, la institucionalidad monetaria es mínima y las autoridades monetarias están sujetas a los mandatos del poder político.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado