Semana: El documento del exjefe de seguridad de PDVSA, testigo estrella del caso, que podría hundir más a Álvaro Pulido y Álex Saab

En exclusiva SEMANA revela la historia de uno de los principales testigos del escándalo de corrupción en PDVSA, que tiene tras las rejas a Álvaro Pulido, el socio y la persona más cercana al considerado testaferro del régimen Maduro, Álex Saab. Hace una exigencia para confesar.

0
442

Rafael Reiter Muñoz es el hombre que tiene en su cabeza y en una caja fuerte toda la información de cómo se estructuró el complejo y multimillonario desfalco a Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Dice que está dispuesto a contar absolutamente todo lo que sabe –que es mucho– y a dar los nombres de los directivos y funcionarios del chavismo participantes en este gigantesco escándalo de corrupción, que apenas empieza a salir a flote.

Sin embargo, según un documento en poder de SEMANA, Reiter, quien era el jefe de Seguridad de PDVSA, plantea una condición que, por la forma en que opera la justicia en Estados Unidos, parece imposible.

Lea:Denuncian fallas en el suministro de gasolina en Lara

 Prenderá el ventilador bajo la condición de “la inmunidad total”. Así se lo hizo saber su defensa a la Corte del Distrito Sur de Texas.

Reiter, un hombre de origen humilde que escaló muy rápido de la mano del chavismo en la petrolera estatal, sabe muy bien que su declaración pondrá a temblar a los máximos representantes del régimen, a la cúpula de la petrolera y, en especial, al empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, señalado de ser el “heredero del imperio” de Álex Saab.

El gran pero es que en Estados Unidos son contados los casos de inmunidad total que se han dado a lo largo de la historia. La tan anhelada declaración de Reiter se ha convertido en una telenovela. Estaba programada para el pasado 4 de mayo, pero sufrió un gran traspié cuando sus abogados cuestionaron a la Fiscalía de Houston y aseguraron que en ningún momento se había acordado una declaración en contra de Rafael Ramírez, el otrora amo y señor de PDVSA, considerado el zar del petróleo en Venezuela.

El conocimiento de Reiter es tanto que su declaración también es fundamental para desenredar el blanqueo de capitales y desvío de dinero ejecutados en PDVSA y que terminaron tras una estructura y compleja operación en la que participaron Pulido y su socio Álex Saab, junto con otros empresarios y abogados colombianos y venezolanos, en un banco en Andorra, el pequeño país, pero gigantesco paraíso fiscal.

El jefe de seguridad de PDVSA, quien por su cargo conoció las transacciones oscuras y las del petróleo que salía en gigantescos buques, teme represalias en contra de su núcleo familiar, que actualmente se encuentra en Venezuela. 

El fiscal general del vecino país, Tarek William Saab, anunció que si pisa Venezuela será detenido inmediatamente y juzgado como un traidor a la patria y a la revolución. ¿Qué es lo que tanto sabe?

Reiter, quien en sus años mozos se desempeñó como portero de una de las decenas de discotecas ubicadas en la zona rosa de Caracas, fue vinculado a PDVSA gracias a los contactos de su madre, Marla Muñoz Olivo, la mano derecha del entonces asambleísta Nicolás Maduro durante años. 

A causa de este contacto conoció a las grandes cabezas de la petrolera, considerada la joya de la corona del chavismo.

Luego de su llegada a la empresa fue designado como gerente de Prevención y Control de Pérdidas, un cargo que no era visible, pero fue la base para que iniciara el saqueo

Desde ahí, en 2005, empezó a entender cómo era que se movía el negocio y aprendió, como el más aventajado de los estudiantes, a realizar los movimientos precisos para que las “pérdidas” de la petrolera se convirtieran en sus ganancias personales.

Después, al ver lo lucrativo del negocio, presentaba pérdidas que solamente estaban en el papel para recibir millonarios dividendos. Apoyado por su padrino, el entonces presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, Reiter fue ascendido a jefe de Seguridad, un cargo del que tampoco sabía, pero en el que poco a poco fue aprendiendo y, sobre todo, encontrando el camino para aumentar el saqueo.

Por su grado de confianza con la cúpula de PDVSA, se le encomendó la complicada pero muy necesaria misión de llevar maletines cargados de dinero a los gobiernos aliados de Venezuela, similar a lo que hacía el mismo Álex Saab, quien además de dólares cargaba lingotes de oro.

Con sus empíricos y torcidos conocimientos de finanzas y administración, Reiter sabía que necesitaba crear estrategias más efectivas para ocultar el dinero, evitar líos con la justicia y aumentar, aún más, su fortuna. Empezó a crear empresas en Venezuela, Barbados y Panamá a fin de realizar contratos ficticios, que se cuentan por millones de dólares, con la misma PDVSA.

Lea más en Semana

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado